Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Preparan demolición de 160 inmuebles
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 7

El Gobierno de la Ciudad de México prepara ya la demolición de 160 inmuebles que resultaron con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina.

El titular de la dependencia, Felipe Gutiérrez Gutiérrez, señaló que dichos trabajos se iniciarán en los próximos días en la calle de Génova, en la colonia Juárez, específicamente en el predio marcado con el número 33.

Dijo que será un proceso interinstitucional y en algunos casos se buscará contactar a los propietarios de los inmuebles, que si buen no es un requisito, sí se buscará hacerlo de común acuerdo con los dueños.

Indicó que se echará mano de métodos que no pongan en riesgo a la gente ni a los edificios aledaños, por lo que no se utilizarán explosivos ni maquinaria pesada que puedan provocar daños a las edificaciones contiguas.

Sobre este tema, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, insistió en que no necesariamente todos los edificios clasificados como rojos serán demolidos, ya que serán sometidos a una segunda revisión, en la que pueden pasar a los considerados amarillos; es decir, que pueden ser reparados y habitados.

Explicó que hay casos de inmuebles con afectaciones que a simple vista parecieran ser graves. Les faltan pedazos de muros y tienen grietas aquí y allá, pero sin daño estructural, sino que, por ejemplo, el problema es que los muros no estaban bien compactados o el movimiento provocó grietas al yeso, pero son edificios recuperables.

Mientras, el titular de Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, Hiram Almeida Estrada, informó que tiene bajo resguardo 271 inmuebles, así como 12 campamentos, aunque aclaró que todos son de los considerados rojos, susceptibles de ser demolidos, pues varios aún no han sido revisados.

En estos últimos, precisó, hay casos en los que los propios moradores decidieron desalojar los edificios, en tanto son dictaminados, motivo por el cual la dependencia se encarga de garantizar la seguridad de dichos inmuebles y de las personas.