Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Terminó la demolición de hogares afectados: Ruiz Esparza

Arranca SCT entrega de tarjetas con recursos para reconstrucción de casas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 10

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio inicio a la entrega de las tarjetas Fonden-Bansefi, en la que se depositarán los recursos a las familias para la rehabilitación de sus casas.

En gira de trabajo por Oaxaca, el funcionario se reunió con los presidentes municipales de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, en donde, dijo, inicia la etapa de reconstrucción y rehabilitación de las casas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Al reunirse con los ediles de esas localidades, Ruiz Esparza señaló que ya concluyeron prácticamente los trabajos de demolición de las casas que quedaron inhabitables, y de limpieza de los lotes.

Acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, Ruiz Esparza pidió a los alcaldes y funcionarios coordinación en la entrega de la tarjeta Fonden-Bansefi, en la que se depositarán los recursos a cada una de las familias afectadas para que lo inviertan en la rehabilitación de sus casas.

Se informó que se respetó la decisión de algunas familias de no demoler su vivienda a pesar de considerarse inhabitable; para ello solicitaron evitar este trámite y firmaron una carta responsiva.

Respecto a las viviendas que sufrieron daños en los sismos posteriores al 7 de septiembre, el titular de la SCT mencionó que el gobierno estatal se encargará de levantar un nuevo censo, para conocer la magnitud de las afectaciones y trabajar en consecuencia.

Ruiz Esparza solicitó todo el apoyo a la población que reconstruirá sus propias casas, para que éstas sean de una mejor calidad, más seguras y dignas para ser habitadas, para lo cual contarán con asesores especialistas en construcción.

Afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que las familias recuperen en la medida de lo posible su patrimonio y su ritmo cotidiano de vida.

Destacó que 90 mil servidores públicos están comisionados en Oaxaca y Chiapas, y permanecerán hasta que las dos entidades se recuperen.