Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

No les faltarán alimentos, casas de campaña ni atención médica: oficial mayor

El propósito principal es dignificar a los damnificados en Morelos: Gobernación
Foto
Jorge Francisco Márquez Montes, representante presidencial para la emergencia en Morelos y oficial mayor de la Secretaría de GobernaciónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 11

Jojutla, Mor.

Mientras termina la etapa del censo y reconstrucción de las viviendas que destruyó el sismo del 19 de septiembre, a las familias damnificadas que viven en los albergues y las que pernoctan en las calles o en los terrenos donde antes estaban sus hogares no les faltarán alimentos, casas (de campaña) y atención médica, sostuvo Jorge Francisco Márquez Montes, representante presidencial para la emergencia en Morelos y oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG).

Entrevistado en el albergue que coordinan la SG y el ayuntamiento de Jojutla en la unidad deportiva Niños Héroes, el funcionario federal señaló: El censo todavía no se termina; yo creo que lo acabaremos el martes (próximo), y una vez que se concluya daremos la cifra total de casas censadas, cuántas se derrumbaron y cuántas no son habitables.

El gobierno federal, reiteró, dará a conocer la cifra exacta de las viviendas que se reconstruirán cuando se cierre el censo.

Precisó que se colocaron módulos en las cabeceras municipales del estado para que las familias que consideren que su casa resultó afectada por el sismo se acerquen y soliciten que sea incluida en el recuento. Hay un margen para que no haya nadie que se quede fuera del censo, recalcó.

El censo del Fondo Nacional de Desastres, aclaró, sólo consiste en un registro y la entrega de un folio para que la vivienda sea considerada para recibir apoyos; las casas no se pintan de ningún color, como se observa en algunos inmuebles dañados en Jojutla.

Una vez que termine el registro, afirmó Márquez Montes, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará qué clase de ayuda se entregará a esta localidad morelense. Yo espero que en el momento en que se dé el apoyo, tal vez tardarán cuatro o cinco meses (para la reconstrucción)... No quiero dar un dato equivocado.

En esta entidad, informó el funcionario, casi todo el personal de las delegaciones del gobierno federal y unos 60 servidores públicos de la SG trabajan diariamente para atender a la población civil damnificada.

Detalló que la comida caliente que se reparte diariamente en el almuerzo, comida y cena a mil damnificados se elabora con víveres donados por la sociedad civil y productos traídos por el gobierno federal. Es de todo tipo: aquí hay apoyo de la sociedad civil, de la sociedad mexicana, y hay algunas ayudas que la propia SG está gestionando, pero no las estamos etiquetando. Creo que lo más importante y lo más valioso es el apoyo de la sociedad mexicana, respondió a la pregunta sobre la procedencia de los víveres para alimentar a los damnificados y las familias que sólo acuden a los albergues a comer, porque pernoctan en las calles o frente a sus viviendas.

El gobierno federal, recalcó el oficial mayor de la SG, apoya todos los albergues instalados en Morelos: Estamos llegando a complementar el esfuerzo de la sociedad, el esfuerzo de los gobiernos, de la administración municipal, de todos los niveles de gobierno que están trabajando.

En el albergue de la unidad deportiva Niños Héroes, ubicada en el centro de Jojutla, hay 283 personas, además de la población flotante que sólo acude a comer o a utilizar los servicios sanitarios, de regaderas o atención médica móvil que brindan los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social.

En este centro, agregó, se han instalado 76 casas de campaña que donó el gobierno de China, de las cuales sólo cinco están vacías. El propósito fundamental es que las viviendas brinden este apoyo temporal a las familias en lo que se hace la reconstrucción.

En tanto, en la colonia Emiliano Zapata se han colocado 25 casas de campaña; en la Alameda 19 y en comunidades devastadas de Jojutla y otros municipios policías federales ya están instalando unas 100 más.

Lo que tratamos en este albergue (con la instalación de las casas de campaña), así como con el apoyo que se ha dado a la población civil damnificada, es pensar en la dignidad de las personas, que tengan una condición más digna, (pues) están pasando un momento muy difícil porque perdieron patrimonio y familia, y para nosotros es muy importante que encuentren en esta etapa de reconstrucción un mejor momento, sabiendo que no es el ideal, subrayó el representante presidencial.

Estamos esperando que lleguen más (casas de campaña chinas a la entidad), que Protección Civil (federal) nos pueda enviar más, en la medida en que instalemos más de forma organizada y en mejores condiciones, nos están mandando más. No hay cifra exacta ni limitativa, explicó.

Por último, a los damnificados que han exigido la reconstrucción inmediata de sus viviendas, el funcionario les dijo que tengan paciencia y que el gobierno federal estará muy pendiente de ellos.

Quiero decirles, y lo he comentado, que mientras esté la reconstrucción no faltará el apoyo de alimentos, agua caliente, de regaderas, de las casas y de unidades médicas móviles y de todo el apoyo comunitario y esfuerzo solidario que tendrá su gobierno, concluyó el funcionario federal.