Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Médicos de la isla realizaron 500 consultas y 15 operaciones en 72 horas en el Istmo

Agradece Alejandro Murat apoyo de Cuba
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, visitó ayer el Centro Deportivo Che-Nita, en el municipio de Ixtepec, donde se reunió con el equipo médico de especialistas en desastres enviado por CubaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 12

Ixtepec, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció y agradeció el apoyo que el gobierno de Cuba ofreció a los damnificados de los terremotos de los días 7 y 23 de septiembre pasados, mediante la brigada Henry Reeve, integrada por profesionales de la salud, quienes acudieron a la entidad y dieron atención médica.

De visita al Centro Deportivo Che-Nita de este municipio, Murat Hinojosa se reunió con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, con el encargado de la brigada, el médico Rolando Piloto Tomé, y el resto de la misión, donde constató el trabajo que realizan.

Agradezco al pueblo de Cuba por el apoyo que nos han brindado en este difícil momento y esta solidaridad (la cual) ayudará a muchos oaxaqueños que tienen padecimientos y que dejaron sus viviendas por estar colapsadas, expresó el mandatario estatal.

Piloto Tomé expresó que a 72 horas de su arribo a tierras istmeñas, el equipo médico integrado por 19 médicos, 18 licenciados en enfermería y tres personas encargadas de la logística, ha brindado más de 500 consultas y ha realizado 15 intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Tehuantepec y en el Hospital Militar en coordinación con el Ejército Mexicano.

Una característica de los cubanos es que no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos, expresó.

El especialista en medicina general y epidemiólogo manifestó que el ofrecimiento de estadía en Oaxaca son 30 días, pero estarán el tiempo que sea necesario ante la emergencia.

México nunca nos ha dado la espalda y por tanto nosotros tampoco podemos darle la espalda a México, y siempre que necesiten de nuestros esfuerzos ahí estaremos los cubanos, afirmó.

Las especialidades médicas que se ofrecen en este campamento son neurocirugía, ortopedia, traumatología, ginecobstetricia, siquiatría y medicina integral.

El vecino Tomás Carrasco Felipe calificó como excelente la atención que brindan los especialistas luego de acudir a una consulta por pie diabético. No queda más que agradecer todo el apoyo que los médicos cubanos están brindando a la gente del Istmo, expresó.