Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Busca aumentar la bolsa de bancos e iniciativa privada, dicen

Marchan contra el plan de reconstrucción del gobierno federal tras terremotos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 12

Organizaciones sociales que integran la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción tomaron las calles y marcharon sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de Independencia, a la residencia oficial de Los Pinos, para manifestar su rechazo al plan de reconstrucción que plantea el gobierno federal tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los manifestantes cuestionaron que perversamente las autoridades federales quieran dar por concluido el recuento de los daños y han definido para su reconstrucción 38 mil millones de pesos, lo que sólo es una aspirina a lo que hoy es una tragedia nacional que irá agravándose.

Aseguraron que para el pró_ximo año sólo se incrementará en tres mil millones de pesos los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la emergencia, y en contraste, el presupuesto destinado al Ejército y la Marina va al alza. Con la reconstrucción, agregaron, se busca hacer negocio para bancos e iniciativa privada.

Plantearon que se declare la moratoria por un año en el pago de los intereses por la deuda pública, para lo cual se tienen destinados 416 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sea destinado para la reconstrucción de viviendas, mientras el resto para la infraestructura social y urbana.

Cuestionaron que se buscara excluir a la Ciudad de México de los recursos del Fonden con el argumento de que no hay pobreza o pobreza extrema. No es justo ni correcto que se nos trate como habitantes de tercera, cuando aquí se produce 24 por ciento de la riqueza nacional.

Se pronunciaron porque la reconstrucción en la capital sea con el apoyo de créditos y programas del gobierno y no a través de la iniciativa privada.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción, integrada por alrededor de 20 organizaciones sociales, concluyeron su protesta en la Calzada Chivatito, bloqueada previamente por vallas metálicas y un grupo de granaderos.