Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de reforma de diputados busca la prevención

Quieren que ley de Protección Civil incluya atlas de riesgo de entidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 13

La comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados elaboró un proyecto de reforma a la Ley General de Protección Civil, con objeto de dar mayores facultades al Sistema Nacional en la materia, y con ello prevenir catástrofes naturales. La iniciativa contempla incluir en el sistema nacional los atlas de riesgo de la Ciudad de México y demás entidades federativas y municipios.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió el proyecto de decreto que contempla incorporar en la legislación una nueva Gestión Integral de Riesgos, aspecto fundamental para ordenar la información del territorio nacional y reducir el peligro de desastres.

La iniciativa, en su artículo 15, considera que el Sistema Nacional de Protección Civil está obligado, a través de la Gestión Integral de Riesgos, a generar en la autoridad capacidad de prevención, respuesta y adaptación.

Con esto se establecerían metodologías para investigar, estudiar y evaluar los riesgos, peligros y prevenir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbador en la que se incluyan los factores físicos, sociales, económicos o ambientales, integrando y ampliando los conocimientos de tales acontecimientos, a efecto de generar condiciones que propicien la prevención y la autoprotección.

La propuesta de los diputados pretende con ello actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, a fin de contar con información confiable y oportuna que contribuya a mejorar la prevención, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

El Atlas se integrará con la información a nivel nacional, estatal, municipal y de la capital del país, a fin de “avisar oportunamente a la población en caso de registrarse un fenómeno perturbador.

Analizar y simular escenarios de riesgo, así como la estimación de pérdidas por desastres a través de bases de datos, sistemas tecnológicos de información geográfica, identificación de peligros, sistemas de información, mapas de peligros, mapa de susceptibilidad para el caso de laderas, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades, mapas de riesgos, entre otros instrumentos y herramientas.

De tal forma, se plantea monitorear y dar seguimiento a los fenómenos perturbadores que afectan a la población, e identificar zonas de riesgo para el desarrollo poblacional y el ordenamiento territorial, considerando la dinámica del riesgo. Dada la naturaleza de éste, los instrumentos legales deben mantenerse actualizados de manera permanente.