Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminan dos años de confrontación con el líder blanquiazul por la postulación presidencial

Concreta Margarita Zavala su salida del PAN; buscará candidatura independiente

El dirigente canceló la vida democrática interna y la participación ciudadana en el instituto, expresa

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 16

Luego de 33 años de militancia, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció ayer al PAN, con el fin de contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, en una decisión que se fraguó durante la semana y que restará votos al blanquiazul.

La ruptura se dio después de que a lo largo de los últimos dos años, la aspirante a Los Pinos se mantuvo en una constante confrontación con el dirigente del partido, Ricardo Anaya, por la postulación presidencial panista. Los roces y diferencias lo mismo se dieron porque el político queretano usó los espots y recursos del instituto para promover su imagen, que por la indefinición en el mecanismo para seleccionar al abanderado.

Colaboradores de Zavala revelaron que la decisión de abandonar al PAN se empezó a analizar a principios de semana, cuando Anaya confirmó que no habría proceso interno para seleccionar al candidato presidencial, pues la decisión se tomaría junto al Frente Ciudadano por México, del que forma parte Acción Nacional, con el PRD y Movimiento Ciudadano.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón explicó las razones de su dimisión en una carta dirigida al político queretano, que hizo llegar a la sede partidista, y en un video difundido por redes sociales. Ante la acusación de Anaya de que su decisión sólo beneficia al PRI, dijo en entrevistas para medios electrónicos, que ese planteamiento en muy injusto y en todo caso lo que beneficia al tricolor es la indefinición de Acción Nacional.

En la carta y el video expresó que se va sin rencor del blanquiazul, aunque acusó a su dirigencia de haberle impedido participar en cualquier cargo.

Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros. Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el partido, señaló Zavala en la misiva entregada en la presidencia del blanquiazul por su coordinadora de equipo, Fernanda Caso.

Añadió que durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual, las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales. Los órganos de deliberación dejaron de serlo. En suma, impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos.

Foto
Margarita Zavala Gómez del Campo durante el mensaje de video que difundió ayer para dimitir a su militancia panistaFoto tomada de Youtube

Recordó que hace dos años anunció su intención de llegar a Los Pinos y que hubiera querido serlo representando al PAN. También expuso que hizo todo lo que estuvo en sus manos para lograrlo.

Señaló que en ese tiempo pidió un método democrático, transparente y claro, y que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo solicité en público y en priva­do, lo pedí en la comisión permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva, subrayó.

Por lo anterior, explicó que presentó su renuncia y también porque la ley la obliga a hacerlo, incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del frente. De no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral, subrayó en relación con el plazo que existe para manifestar ante el INE la intención ser candidato independiente.

Originalmente éste vencía el domingo próximo, pero se extendió al 14 de octubre para compensar los días que el órgano electoral no trabajó por el impacto del temblor del 19 de septiembre.

Valores panistas

Zavala aseguró no tener más que palabras de agradecimiento para el PAN, partido que, afirmó, se lleva en el corazón. Siempre seré panista. Los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida, expuso.

Por último refirió que renuncia a Acción Nacional, pero no al deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México.