Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vocera del CIG entregará la documentación en las oficinas del INE

Se registrará Marichuy como candidata independiente a la Presidencia

Se invita al pueblo de México a la ceremonia de recepción en las instalaciones electorales

Foto
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, registrará su candidata a la Presidencia de la República para los comicios de 2018Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) informaron que María de Jesús Patricio Martínez, entregará este sábado la documentación requerida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su candidatura independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

En un comunicado explicaron que el acto está programado para las 11 horas en las oficinas del INE ubicadas en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Después del sinnúmero de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la ley electoral y la estructura del INE, construídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la Presidencia, dijeron.

El CNI y el CIG invitaron a la ceremonia “compañeras, compañeros del pueblo de México, de los colectivos y organizaciones solidarios, a las y los individuos conscientes y a los medios de comunicación a que acompañen a nuestra vocera Marichuy y miembros del CIG a la entrega de la documentación”.

Afirmaron que por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del CIG, construido por decenas de pueblos originarios, aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político.

Expresaron que se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país y un nuevo mundo. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte.