Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PT-Morena solicita reconsiderar dejar la negociación

El mundo no se acaba si México sale del TLCAN: Dolores Padierna

Senadores piden no someterse a condiciones impuestas por Trump

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 19

Senadores del PT-Morena pidieron al gobierno federal no someterse a las condiciones que pretenda imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Incluso, plantearon que se reconsidere dejar la negociación si no se logran una situación favorable para México.

El mundo no se acaba si México sale del TLCAN, consideró la senadora Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Seguimiento del tratado de la Cámara de Senadores, que un día antes se reunió con el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo.

En ese encuentro, según detalló, el funcionario les explicó que México propuso un texto sobre anticorrupción muy profundo, pero siguen atorados temas torales, como cooperación para la competitividad, facilitación aduanera, infraestructura fronteriza y manipulación cambiaria.

En ellos al menos se pretendía aterrizar en textos y poner corchetes en lo que no se estuviera de acuerdo, pero ni eso se aceptó, comentó la senadora Padierna.

Respecto al contenido regional, de acuerdo a lo platicado con el titular de Economía, los negociadores de Trump, ya no quiere que sea ni siquiera sea regional, le llaman doméstico, o sea quiere que todo el contenido importado sea de Estados Unidos, lo cual es inaceptable.

Ante ese panorama, la senadora perredista insistió en que se debe analizar permanecer en ese acuerdo de libre comercio. Mencionó que un estudio de las secretarías de Economía y Hacienda, señala que si México sale del TLCAN, sólo afectaría 4 por ciento del total de exportaciones y 6.3 por ciento de las importaciones.

Los también senadores del PT- Morena, Luis Humberto Fernández y Mario Delgado –por separado– pidieron al gobierno federal que de no lograrse mantener condiciones económicas favorables, es mejor salirse de esta negociación.

Señalaron que de acuerdo con diversos estudios de calificadores como JP Morgan, Standard & Poor's, el escenario no es tan desfavorable como pudiera parecer si México no continuara en el TLCAN.