Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recogería un premio en la capital

Analiza Néstora Salgado posible viaje a México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 21

Chilpancingo,Gro.

La ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, exiliada en Estados Unidos, denunció que las altas esferas del poder la hostigan para que no regrese a México, y anunció la posibilidad de acudir el 14 de octubre a la capital del país para recibir el premio nacional Carlos Montemayor, junto con otros líderes sociales.

Entrevistada vía telefónica, señaló que desde su aprehensión en agosto del 2013 en el municipio de Olinalá, acusada de secuestro, las autoridades federales no me han podido comprobar nada, y las supuestas víctimas no se han presentado a los juzgados.

Dijo que le han dado largas para mantenerla alejada de su tierra. Si de verdad hubiera esas supuestas víctimas, yo ya estoy afuera, y quiero que se pongan enfrente de mí, y me digan que sí las secuestré, porque ahora sí puedo mover a todos los testigos, para que digan que las cosas no fueron como ellos dijeron, insistió.

Foto
Néstora Salgado se encuentra en Estados UnidosFoto Francisco Olvera

Señaló al ex gobernador Angel Aguirre Rivero como uno de los principales autores de su detención, ayudado por el entonces alcalde priísta de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, hoy diputado local y señalado por la Policía Comunitaria de tener vínculos con el narcotráfico.

Precisó que junto con Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, de Puebla, y el doctor José Manuel Mireles, ex líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, recibirá el próximo 14 de octubre el Premio Nacional Carlos Montemayor.