Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta ONU a México a adoptar convención

Finaliza campaña contra desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 22

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) anunció la conclusión de la campaña en favor de que el Estado mexicano reconozca la competencia del comité del organismo mundial contra la desaparición forzada para recibir denuncias individuales por las víctimas.

Recordó que la campaña comenzó el 30 de agosto y consistió en 31 días de activismo a favor de que México reconozca la competencia del Comité de la ONU incluida en el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Organizaciones civiles han advertido que la falta de reconocimiento del Estado mexicano a la competencia del mencionado Comité de la ONU deja ver el nulo compromiso real de las autoridades para erradicar este flagelo en el país.

Si México reconociera la competencia del comité, señalaron colectivos especializados, tendría que aceptar un esquema legal donde se incluyen las desapariciones cometidas por particulares con consentimiento del Estado, lo cual podría involucrar a muchos de sus servidores.

De aceptar las facultades del comité, el gobierno recibiría cientos o miles de solicitudes de Naciones Unidas para que le explique qué ha hecho para evitar las desapariciones forzadas, ante las cuales quizá no tendría capacidad de responder, a menos que destine recursos económicos suficientes.