Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU registran 43 casos por millón, pero en el nuestro la tasa es de 63.7

Leucemia aguda infantil: el cáncer con mayor incidencia entre menores de edad

El índice de supervivencia es de 56 por ciento; en naciones esarrolladas es de 87 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 35

La leucemia aguda infantil continúa como el cáncer más frecuente en los niños. Mientras que Estados Unidos tiene una incidencia de 43 casos por millón, en México y en Latinoamérica alcanza los 63.7 casos, expusieron especialistas en conferencia de prensa.

La hematóloga adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y jefa de servicio de hematología pediátrica de esa institución, Victoria Flores, puntualizó que la mayor incidencia ocurre entre los dos y cinco años de edad, predominando en los varones.

Indicó que la leucemia linfoblástica aguda es el subtipo de leucemia más frecuente, y los índices de supervivencia son de 56 por ciento en menores de 15 años, mientras que en naciones desarrolladas es de 87 por ciento.

Los factores de riesgo, dijo la especialista, van relacionados desde lo ambiental hasta lo genético. Pueden abarcar cuestiones como el metabolismo celular ante los hidrocarburos, los genes que son susceptibles y las alteraciones genéticas que pueden ser resistentes a los tratamientos cuando ya se desarrolló la enfermedad.

Agregó que en zonas cercanas a antenas de transmisión, cables de alta tensión y ondas electromagnéticas es donde también se presenta una incidencia en leucemias pediátricas. Colonias de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón tienen alto índice, contrario a la Magdalena Contreras.

Victoria Flores expuso también que en Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas presentan incidencia muy alta de leucemias. Específicamente en Chiapas, dijo, lo hemos identificado como una zona que tiene una gran contaminación por hidrocarburos, por pesticidas y ondas electromagnéticas.

Roberta Demichelis, hematóloga adscrita a la Clínica de Hematología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que la leucemia linfoblástica aguda en adolescentes y adultos jóvenes en nuestro país representa el 20 por ciento de la diversidad de leucemias, y tienen menor porcentaje de supervivencia.

Agregó que en estas enfermedades no hay una estrategia de prevención temprana porque los síntomas "casi siempre se desarrollan muy rápido". Por ello subrayó la importancia de la educación médica en los profesionales de primer contacto para su detección.