Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Marie-Hélène Estienne colaboradora desde hace cuatro décadas del dramaturgo inglés

Humildad y humanidad, lo que he aprendido de Peter Brook

Codirigió la obra Battlefield, que se montó en el Teatro de la Ciudad

Enseña que luego de una época oscura viene una dorada; así será en México, vamos a esperar, expresó en conferencia

Foto
Escenas del montaje que se presentó el pasado 5 y 6 de octubre, en el recinto de DoncelesFoto Caroline Moreau y Pascal Victor
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 2

Si existe una lección en el poema épico El Mahabharata es que después de una época oscura, como la que estamos viviendo, viene una época dorada, expresó la dramaturga Marie-Hélène Estienne, brazo derecho del director británico Peter Brook. Ambos adaptaron y codirigen la puesta en escena Battlefield, basada en ese texto de la cultura india, que se presentó el jueves y viernes pasados en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El Mahabharata “es una obra muy antigua y con grandes presagios. Al ver la situación que vive México en este momento, que es verdaderamente triste, podemos decir que es la era oscura, y El Mahabharata habla de esto, que la Tierra está en peligro y de la posibilidad de que el ser humano desaparezca, pero, al mismo tiempo, es un texto maravillosamente optimista, pues dice que después de la época de oscuridad viene una era dorada. Vamos a esperar”, dijo Estienne durante una conferencia de prensa realizada el miércoles anterior, en la que estuvo acompañada por el compositor Toshi Tsuchitori y el actor Jared McNeill.

En un video difundido por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, cuyos detalles se publicaron en estas páginas el pasado 30 de septiembre, el director Peter Brook, además de enviar un mensaje de solidaridad por el terremoto del pasado 19 de septiembre, habló de Battlefield.

Precisa que se trata de un fragmento del texto épico-mitológico El Mahabharata, que llevaron primero a una obra de nueve horas. Este poema “habla de guerra, conflictos y desastres, y también de esperanza; presentarla en la actualidad es una necesidad. En cada lugar que hemos montado ese fragmento la gente piensa: ‘sí, esto es para nosotros’. 

“Estamos todos en un campo de batalla de distintas índoles. En El Mahabharata aparece el planeta mismo quejándose por no ser amado lo suficiente. Entonces emana una fuerza interna proveniente del suelo, que ha obrado muchos miles de años atrás y que funciona igual ahora. Frente a ello hay algo que sentimos todos: debemos traer la vida a través del teatro. Al final la esperanza y el valor de ver, todos juntos, que nada es más fuerte que la vida misma.”

Su mensaje para el país fue acerca de ese recuerdo de sus primeros viajes a México: “Había una frase revolucionaria y que siento en mi corazón, aun ahora, cualquiera que fueran las circunstancias o el dolor, que todos juntos podemos pronunciar: ‘sí se puede’. Yo sé que en México, con todos sus profundos recursos vivos, se puede”.

Durante la conferencia de prensa tanto la directora como sus colaboradores hablaron de lo que significa trabajar con Peter Brook, quien siempre está involucrado e incluso ahora llamó todos los días para preguntar cómo iban los preparativos para la presentación en México.

La lección más grande es que para Peter lo más importante es que antes que actores, artistas o músicos son seres humanos. Lo que más he aprendido de él es humildad y humanidad, agregó Estienne, quien colabora con Brook desde hace cuatro décadas.

En Battlefield el espectador no ve 50 actores en escena, ni un gran escenario, sino cinco personas contando historias hermosas en las que llevamos trabajando más de dos años. Es este acto de contar, narrar historias, añadió la directora.

Cada vez que presentamos esta historia encontramos un nuevo significado, el cual tiene que ver con el mundo en que vivimos; para mí esa es la magia de esta obra: el público puede tomar de ella lo que necesita, declaró a su vez McNeill.