Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor argentino recibió ayer el reconocimiento en el Centro Cultural El Rule

Raúl Brasca, Premio Iberoamericano de Minificción Juán José Arreola 2017

La premiación es el preámbulo de la Feria del Libro del Zócalo que se inicia el 12 de este mes

Foto
El escritor Raúl Brasca, autor del libro Minificciones: antología personal, de reciente publicación, recibe el reconocimiento de manos de Eduardo Vázquez MartínFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 4

Por su alta calidad e incuestionable valor literario, el escritor argentino Raúl Brasca fue reconocido con el segundo Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017, que organizan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana.

El reconocimiento le fue entregado ayer en el Centro Cultural El Rule, en el Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola, que se realiza del 7 al 9 de octubre en ese mismo centro, con la participación de escritores y editores de España, Argentina, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Islas Canarias y México.

En el acto, en el que también se presentó el libro recién puesto en circulación Minificciones: antología personal, de Raúl Brasca, editado por el sello Ficticia, el escritor y poeta Marco Antonio Campos destacó sobre el autor argentino que su tema por excelencia es el tiempo. “El tiempo lineal, el paralelo, el eterno retorno y la rencarnación. Continuamente en sus minificciones Brasca juega con el tiempo y a veces con los tiempos. En varias de ellas no se excluyen visiones apocalípticas. Él sabe que si el mundo, en el pasado o en presente, tuvo o tuviera un vacío de segundos, la historia cambiaría del todo.

“Brasca demuestra con rigor literario que debe cuidarse cada parte del texto como hicieron los grandes maestros, como Arreola o Monterroso. Las razgos característicos de sus minificciones son: prosa sencilla, música exacta en las líneas y su conjunto, ideas imaginativas, humor paradójico y el elemento de un final sorpresivo. Brasca, además, es enemigo del happy end.”

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se congratuló por que se reconociera esa particular forma de la literatura, la minificción, que implica, dijo, un enorme ejercicio de la inteligencia, la intuición y la precisión, como es el trabajo de Brasca, quien ha hecho de ese género un espacio de reflexión. Como la buena literatura, abundó el funcionario, su obra no consiste en develar el misterio, sino en señalar su existencia.

De acuerdo con el jurado, sus minificciones no sólo han logrado renovar el género en su búsqueda temática, sino que interrogan sobre las formas, estructuras-arquitecturas y técnicas de la literatura breve.

El Encuentro Iberoamericano de Minificción se realiza por segundo año consecutivo. Durante tres días reunirá a cerca de 60 escritores nacionales e internacionales, editores y especialistas, y por medio de mesas redondas, conferencias y recitales se dará cuenta de la creación narrativa de carácter microficcional que se practica y fomenta en los países invitados, con el fin de mostrar obra de autores, así como analizar distintas aristas del género.

Esa actividad se realiza de manera previa a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.

El máximo encuentro editorial capitalino tendrá como invitadas de honor a las letras chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que se recordará a figuras trascendentales de ese país.

El Centro Cultural El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico (entrada por Madero).

Para mayores detalles sobre el segundo Encuentro Iberoamericano de Minificción puede consultarla página www.cultura.cdmx.gob.mx/