Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su apertura, Casas tradicionales fue visitada por decenas de personas

Muestra en el Iago refuerza la urgencia de salvar la arquitectura vernácula del Istmo
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 6

Oaxaca, Oax.

Un éxito resultó la exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, integrada por fotografías de Alfonso Muñoz, la cual se presenta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y que fue abierta al público ayer. Decenas de personas se presentaron para observar la arquitectura tradicional del municipio de Asunción Ixtaltepec.

Desde las 12 horas, los asistentes comenzaron a llegar al instituto fundado por el artista juchiteco Francisco Toledo.

Tanto arquitectos y estudiantes, como personas sin conocimientos en la materia, fueron observando las distintas gráficas retratadas por Muñoz en la década de los años 40, imágenes de fachadas en las que imperan colores pastel y diversos diseños.

Quienes acudieron a la exposición se asombraron por los elaborados diseños empleados en Ixtaltepec, municipio ubicado en el istmo de Tehuantepec, el cual es uno de los más afectados luego de los sismos ocurridos los días 7 y 23 de septiembre.

En la víspera, Toledo refirió que es de suma importancia que la sociedad conozca el tipo de fachadas y arquitectura de la región del istmo, para que de esta forma se comprenda la necesidad de su preservación.

Reyna Ramírez dijo estar de acuerdo con la propuesta del artista plástico para el rescate de la arquitectura vernácula que se acostumbra realizar en el istmo, ya que, aseveró, de las poblaciones que ha visitado con anterioridad nunca había visto que las fachadas fueran adornadas de esta forma, por lo que definitivamente deben ser rescatadas.

Por su parte, el estudiante de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, Francia, Ludovic Celle, refirió que los diseños empleados en las fachadas de estas casas deben ser rescatadas, poque es una clara muestra de la arquitectura regional que tienen estilo propio: No sólo poseen una inteligencia vernácula, sino que tienen una identidad propia, representativa de la gente y su cultura.

Celle afirmó que no se trata de rescatar por rescatar, sino de preservar las tradiciones de los pueblos, ya que no sólo son edificaciones bonitas o agradables a la vista, sino que tienen reales conocimientos de arquitectura; no nada más se trata de la vista de los inmuebles, sino que los materiales y los métodos de construcción son importantes, se refirió al adobe, del cual señaló que se está utilizando en diversas partes del mundo por ser un material amigable con el medio ambiente, pero que también tiene propiedades que ayudan a regular el ambiente.

Incluso, dijo que si llegan a ocurrir desastres como los sismos anteriores y se llegan a caer las casas, esos mismos materiales son reciclables; es decir, pueden reutilizarse para crear nuevos adobes, por lo que insistió en que “no deben desecharse ni tomarse a la ligera las tradiciones de construcción en el Istmo de Tehuantepec.