Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede impactar en el crecimiento, advierte centro de investigación

Incierto, que permanezca el acuerdo
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 19

Conforme avanza el año, el dinamismo de la actividad industrial, que aporta una cuarto del producto interno bruto (PIB), ha mostrado una desaceleración, un hecho que se complica por la incertidumbre que persiste sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que puede ser un elemento que limite el crecimiento hacia finales de 2017, estimaron por separado el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que anticipa el desempeño del PIB de julio mostró un comportamiento negativo que la actividad secundaria (-1.6 por ciento), que comprende la industria, frente a los sectores primario (agro) y terciario (servicios), de 2.4 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, el componente de la manufactura, parte de la actividad industrial, ha mostrado una evolución favorable originada por la mejora en las exportaciones totales de México.

El CIEN consideró que las expectativas sobre un comportamiento positivo de ese ramo al cierre de 2017 aún son inciertas, pues aún no existe una resolución clara sobre el TLCAN, incluso en días previos, el sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial consideró levantarse de la mesa.

Explicó que si bien se espera que para los siguientes meses las exportaciones totales del país continúen con una tendencia al alza, como ha sido desde noviembre de 2016, el saldo de la balanza comercial –que creció 1.9 por ciento de enero a agosto frente al periodo anterior– no presentará una mejora significativa.

Señaló que esto se debe al alto grado de integración de las cadenas de suministro del TLCAN, situación que a su vez incentiva el crecimiento de las importaciones totales en una medida similar a la de las exportaciones totales.

El CIEN estimó que la evolución favorable de la manufactura mexicana, puede verse limitada ante una renegociación desfavorable del TLCAN. Por lo que consideró que el equipo negociador de México debe poner atención a las reglas de origen, por impactar directamente a las manufacturas y ser uno de los puntos más complicados del proceso, que comenzará su cuarta ronda el 11 de octubre en Washington.

Por su parte, el IDIC refirió que el resultado negativo de las actividades secundarias en el país por quinta ocasión en el año, refleja una tendencia a la baja, que además se conjuga con la reducción del dinamismo de la actividad industrial en Estados Unidos.

Sin embargo, estimó que el escenario que tiene mayor peso para la industria es la renegociación del TLCAN, pues puede implicar un elemento que limite los resultados positivos que brindan las manufacturas, por lo que al cierre del año genera un contexto complicado para el sector industrial mexicano.

El informe del Instituto que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, considera necesario contar con un plan de reactivación económica que parta de la reconstrucción derivado de las catástrofes.

Diario considera posiblemente decisiva cuarta ronda del TLCAN

La cuarta de las siete rondas para renegociar el TLCAN podría ser la decisiva para definir el acuerdo, indicó este sábado el periódico The Washington Post. Analistas y participantes han señalado que las negociaciones están en riesgo creciente de fallar, advirtió el rotativo.

“Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el ‘peor acuerdo jamás hecho’ y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo”, señaló el diario.