Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facebook, Google y Tesla; globos aerostáticos proveerán Internet

Empresas apoyan a Puerto Rico para restablecer electricidad y conexiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 20

Empresas como Facebook, Google y Tesla están emprendiendo acciones para ayudar a restablecer la energía eléctrica y las comunicaciones en Puerto Rico, que se encuentra devastado a más de dos semanas del paso del huracán María.

Facebook trató alguna vez de conectar al mundo, pero por ahora se concentrará en reconectar sólo a Puerto Rico tras el paso del fenómeno natural. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió enviar un equipo de conexión para ayudar a restablecer las comunicaciones en la isla, territorio estadunidense.

Por su parte, el director general de Tesla, Elon Musk, prometió aumentar la producción de baterías solares, después de que el huracán María cortó la electricidad de la isla hace más de dos semanas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en Twitter que tuvo una “gran conversación inicial con @elonmusk esta noche. Los equipos están conversando, explorando oportunidades. Pronto vendrán nuevos pasos”.

Alphabet, empresa matriz de Google, ofreció enviar globos aerostáticos de su Proyecto Loon para brindar servicio de telefonía celular de emergencia en Puerto Rico a través de globos, los cuales sobrevolarían la isla, llevando servicios de wifi a lugares de difícil acceso, debido al mal estado de las vías.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó una licencia experimental para el Proyecto Loon, confirmó el sábado la vocera Tina Pelkey, pero un portavoz de Alphabet dijo que la empresa todavía está tratando de ver cómo funcionaría todo. La FCC dijo el viernes que 83 por ciento de los sitios celulares permanecen fuera de servicio, en tanto, las compañías de comunicaciones están desplegando sitios temporales.

Alphabet, que anunció su Proyecto Loon en 2013 para usar globos de alta altitud alimentados por energía solar para brindar servicios de Internet en regiones remotas, dijo en un documento presentado a la FCC que trabaja para apoyar a la restauración de una capacidad de comunicaciones limitada de los portadores móviles con licencia en Puerto Rico.

El viernes, el jefe de la FCC Ajit Pai anunció que estaba formando un equipo especial de recuperación por el huracán, con énfasis en abordar los desafíos que afrontan Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.