Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cataluña inspira otros procesos independentistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 21

Bruselas.

El partido nacionalista flamenco N-VA, que forma parte del gobierno de Bélgica, elogió este sábado las aspiraciones independentistas de Cataluña.

El ministro belga de Asilo y Migración, Theo Francken, dijo en entrevista concedida al grupo editorial IPM que está muy orgulloso de ver lo que están haciendo los catalanes. Asimismo, anunció que el separatista N-VA pretende convertir el concepto de identidad como el principal tema de las elecciones parlamentarias en Bélgica de 2019.

En este contexto, los estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina realizaron un referendo sobre la independencia, inspirados en Cataluña.

La votación no es vinculante y la participación esperada representa apenas 29 millones de habitantes. Los organizadores de la iniciativa señalaron que el deseo de romper con el gobierno de Brasilia, impopular y plagado de acusaciones de corrupción, es genuino.

Fronterizos con Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres estados conforman una región a grandes rasgos más rica, blanca y fría que el resto del país.