Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han llevado su conflicto al pleno, considera Zoé Robledo

Diferencias en el blanquiazul no afectan labores del Senado: Cordero
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 4

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que en esa cámara hay gobernabilidad, ya que las diferencias dentro del PAN y su grupo parlamentario no inciden en el trabajo legislativo.

El Senado funciona, ha funcionado y seguirá funcionando, recalcó en entrevista. Dijo que está muy tranquilo en su primer mes al frente de la mesa directiva de ese órgano del Congreso.

Sin embargo, hay preocupación entre integrantes de las demás fuerzas políticas, porque en las dos recientes sesiones hubo incidentes protagonizados por panistas contrarios a Cordero. El martes pasado, Marcela Torres Peimbert paró el conteo de votos de la elección del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el argumento de que había visto a personal de servicios parlamentarios pasar papeletas a un miembro de la mesa directiva.

Se revisaron los videos y no se encontró ningún fraude. Esa misma noche, Cordero pidió que Torres Peimbert que se disculpara públicamente, pero en la siguiente sesión, el jueves, ella se negó a hacerlo. Y, aunque ese día el nuevo recuento de votos, para elegir a los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se hizo de forma más ordenada, sólo por integrantes de la mesa, Víctor Hermosillo, del grupo afín al dirigente Ricardo Anaya, exigió dar certidumbre al procedimiento.

José María Martínez, otro legislador del PAN, advirtió que no se podía permitir ese tipo de suspicacias.

Afuera del salón de sesiones, el panista Ernesto Ruffo llamó nuevamente traidores a Cordero y a los legisladores conocidos como los rebeldes, por su oposición a Anaya.

Entrevistado ayer, Cordero rechazó que haya intención de los anayistas de descarrilar su actuación al frente de la mesa directiva. Dijo que su apoyo y su voto son para Margarita Zavala, pero permanecerá como presidente del Senado.

Al respecto, Zoé Robledo, senador de PT-Morena, expuso que preocupa el conflicto del grupo panista, que explotó desde el inicio de la legislatura, cuando los blanquiazules pararon la Cámara de Diputados. El problema lleva ya tiempo, al grado de que tardaron ocho meses para elegir al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que el conflicto en el PRD, donde buena parte pasó a PT-Morena, no llegó nunca al pleno y confió en que los panistas busquen una forma de solucionar sus diferencias, porque en la recta final de la legislatura –le queda menos de un año– se complica lograr acuerdos.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, resaltó que no se puede ocultar que hay un enfrentamiento entre los senadores del PAN y que en su disputa ambas partes han inmiscuido al Senado en su conjunto. Agregó que no ve riesgo de ingobernabilidad. Espero que pronto lleguen a acuerdos y entiendan que el trabajo del Senado está por encima de cualquier disputa.

En tanto, los senadores panistas siguieron su confrontación con el presidente de su partido. Roberto Gil Zuarth escribió en Twitter: Ricardo Anaya, no te librarás de nosotros, Rebeldes del PAN no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza.