Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
S/19: El dolor y la esperanza

Algunas serán por hasta $30 mil, para daños menores, y otras de $120 mil, para pérdida total

Bansefi dará en Chiapas y Oaxaca hasta 118 mil tarjetas con dinero para reconstrucción

Los recursos son del Fonden; Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, excluidas del fondo para ese fin

Foto
En el albergue instalado en las canchas de basquetbol en el multifamiliar Tlalpan. Imagen del 30 de septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 9

El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, informó que el gobierno federal entregará, en conjunto, a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, por los sismos de septiembre, entre 115 mil y 118 mil tarjetas con dinero en efectivo para realizar arreglos o reconstruir su vivienda. Cada entidad tiene aproximadamente 50 por ciento de los beneficiarios.

No se ha precisado cuántas son de hasta 30 mil pesos, para hacer frente a daños menores, y cuántas de 120 mil pesos, para pérdida total, aunque los responsables del programa de reconstrucción trabajan con base en un censo.

El funcionario dijo que habrá evaluación de cada caso para asegurar, por ejemplo, que el recurso mayor sea necesario y coincida con la circunstancia de pérdida total de casa-habitación.

El segundo pago se les dará dentro de un mes (primera quincena de noviembre) y después (estará) sujeto a valoración el resto. El total son 15 mil y 15 mil, porque son dos tarjetas (una para materiales y otra para otros gastos); luego noviembre, diciembre y enero son 25 para construcción y el resto para mano de obra y libre disposición, explicó Andrade Martínez.

Ya se censó, agregó, y la única valoración es en el tamaño del (pago) parcial.

De acuerdo con datos oficiales, si la mayoría fuera de reconstrucción total, el gobierno debe contar con una bolsa de alrededor de 14 mil millones de pesos, a entregar los próximos cuatro meses.

En la primera etapa, de apoyos parciales inmediatos, con cargo al Fondo Desastres Naturales (Fonden), ya dio 3 mil 392 millones de pesos para vivienda, la mayor parte para Chiapas (mil 327) y Oaxaca (mil 667); en tanto, para los estados de Morelos, México y Puebla la cantidad es mínima, mientras la Ciudad de México no tiene este apoyo Fonden.

En las tarjetas que ya se han empezado a entregar en Oaxaca y Chiapas aparece el logotipo del gobierno de la República, el Escudo Nacional, las siglas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el señalamiento de que es tarjeta Fonden.

Monto menor

Para la capital del país, el apoyo inmediato Fonden para atender los daños del sismo del 19 de septiembre, es menor al de las entidades señaladas.

En este caso aparece para cultura estatal 23.6 millones de pesos; deportivo estatal, 45.9; educativo federal, 372.2; hidráulico estatal 139.5; hidráulico federal, 52.1; monumentos 20.5, y naval federal, 15 millones de pesos.

Tampoco hay apoyo Fonden-vivienda para Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

A los beneficiarios de las tarjetas, con vivienda con daño total, se les explica que recibirán dos tarjetas, una con 80 por ciento de los recursos para comprar materiales de construcción a precios preferenciales, y otra para disponer de efectivo y pagar mano de obra o autoemplearse. Además, se indica, se entrega un manual y guías de autoconstrucción de vivienda.