Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudan a controlar y retrasar complicaciones de la enfermedad

IMSS combate diabetes con 137 módulos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con 137 módulos Dia-betIMSS, con los que busca controlar y retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes de forma temprana, que principalmente afectan ojos, riñón y nervios, así como dar seguimiento al estado de salud de los pacientes.

Indicó que se atiende a 87 mil 390 derechohabientes en unidades de medicina familiar y hospitales de zona, en las 35 delegaciones que tiene el IMSS en el país, donde reciben 12 sesiones educativas durante un año, una por mes, con la intención de brindar a los pacientes las herramientas para el adecuado control y monitoreo propio de su padecimiento.

En un comunicado la jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales del IMSS, Luisa Estela Gil Velázquez, señaló que las actividades consisten en una estrategia grupal que imparte una enfermera general y una nutricionista, que llevan la parte educativa.

Explicó que en forma simultánea a la capacitación, un médico familiar otorga atención a cada paciente y lo valora de manera integral: identifica complicaciones tempranas de tipo renal, oftalmológica y de neuropatía; además, con los estudios de laboratorio, otorga o ajusta el tratamiento con medicamentos.

Agregó que el pasado 4 de mayo, el director general del instituto, Mikel Arriola, anunció la puesta en marcha del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, creado para contener el crecimiento de las cuatro enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata), principales causas de muerte en el país.

La diabetes es una de las enfermedades que causa mayor mortalidad a escala nacional y pueden pasar hasta 12 años antes de que el paciente acuda a solicitar atención médica.