Estados
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de México será una de las entidades de menor incidencia delictiva en el país, dice

Presenta Alfredo del Mazo Maza su decálogo de seguridad pública

Anuncia depuración de corporaciones y reingeniería del modelo policiaco

La delincuencia, el mayor reto de la actual administración, afirma

Entre enero y agosto, 186 mil 165 denuncias

Foto
El gobernador priísta del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acompañado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y la secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes Guerrero, durante la presentación del decálogo de acciones para convertir la entidad en una de las más seguras del paísFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 31

Ecatepec, Méx.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó un decálogo de seguridad para los seis años de su administración, cuyo objetivo es hacer de la entidad una de las más seguras del país.

Entre las acciones planeadas destacan la depuración de corporaciones policiacas, con base en exámenes de control de confianza; una reingeniería del modelo de policía estatal, así como redirigir la estrategia contra la delincuencia y enfocarla en el combate al robo en transporte público y de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio y narcomenudeo, entre otros crímenes.

La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses, y hacerle frente es la más alta prioridad de mi gobierno. Desde que asumimos esta responsabilidad estamos trabajando para que cada mexiquense se sienta verdaderamente seguro al salir a la calle, a la escuela, a su trabajo, en los parques o en el transporte público, dijo.

El decálogo se dio a conocer en una reunión privada, en la cual el mandatario priísta se comprometió a reconstruir y fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanos, lo que requiere una mejor policía estatal, así como regenerar el tejido social.

Subrayó la importancia de contar con estrategias para atacar los delitos contra mujeres y usuarios del transporte público, a fin de recobrar la tranquilidad en el estado. Con decisiones firmes y resultados fuertes combatiremos el delito y la violencia, y juntos recuperaremos la seguridad en el estado de México, sostuvo.

También se concentrarán en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando de seguridad pública y privada; se aplicará una perspectiva integral en la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policiaca; se fortalecerán el sistema único de información criminal estatal y el combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático, y se desarrollarán una doctrina y normas para el uso legítimo de la fuerza.

Además, se buscará fortalecer la estrategia de prevención del delito con la participación ciudadana y mecanismos de control y seguimiento penitenciario; asimismo, se consolidará el modelo de control de confianza estatal.

En los años recientes el estado de México se ha convertido en una de las entidades con mayores índices delictivos. En homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, extorsión, violación y feminicidios ocupa el primer lugar nacional.

De enero a agosto, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado se han iniciado 186 mil 165 carpetas de investigación por diversos delitos. Por homicidio se presentaron mil 981 denuncias, mil 322 de ellas por homicidio doloso, perpetrado en 860 casos con armas de fuego.

En ese periodo se denunciaron 192 secuestros que involucraron a 214 víctimas; de estas carpetas, 116 (relacionadas con 129 víctimas) fueron iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y la Procuraduría General de la República atendió 76 casos, en los que hay 85 afectados.

En el periodo mencionado se denunciaron 28 mil 744 robos de vehículo, 12 mil 821 sin violencia y 15 mil 923 violentos. Además, se han documentado 685 extorsiones y mil 309 violaciones.

De enero a julio se contabilizaron 41 feminicidios y 145 homicidios dolosos de mujeres.