Estados
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios en activo, académicos y ex integrantes de órganos electorales, en la lista

Hay 52 aspirantes al comité ciudadano del SEA-Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 31

Toluca, Méx.

Ex consejeros y otros ex funcionarios electorales, servidores públicos de las contralorías y del Órgano Superior de Fiscalización mexiquenses, académicos e incluso periodistas y empresarios conforman la lista de 52 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En un primer filtro, la comisión de selección que formó el Congreso local para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA evaluará los documentos presentados por los postulantes para después pasar a las entrevistas; posteriormente habrá una etapa de deliberación para presentar cinco prospectos a la Legislatura estatal.

El Comité de Participación Ciudadana no sólo vigilará el desempeño de los funcionarios del SAE; también propondrá políticas para combatir la corrupción.

Entre los aspirantes a integrar el comité hay ex consejeros electorales como José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Autónoma del estado de México (Uaemex); Juan Villareal Martínez, Jacinto Policarpo Montes de Oca y Palmira Tapia Palacios, quien apenas concluyó su periodo como consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el pasado 30 de septiembre; así como Samuel Espejel Díaz González, primer presidente del IEEM. También se inscribieron ex funcionarios electorales, entre ellos Patricia Sam Carbajal, ex directora jurídica del IEEM.

Asimismo, figuran personajes vinculados a la academia, como Cecilia Cadena, una de las investigadoras más destacadas del Colegio Mexiquense; Ricardo Joya Cepeda, ex secretario de vinculación y extensión de la Uaemex; Óscar Diego Bautista, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y autor de varios títulos relacionados con la corrupción; José Alfonso Iracheta Carroll, del Colegio Mexiquense, y Laura Guadalupe Zaragoza Contreras, investigadora de la Escuela Judicial de la entidad.

Con experiencia en el sector gubernamental destacan Juan Venancio Domínguez, ex titular de responsabilidades en las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo; Moisés Jiménez González, quien labora en la Contraloría del IEEM; Sergio Enrique Prudencio Carvajal, funcionario de la Contraloría del Poder Legislativo, y Fernando García Romero, contralor de la Universidad Politécnica del Valle de México.

Del sector empresarial sobresalen Arturo Beteta del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, y Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, y de la sociedad civil se inscribió el periodista Enrique I. Gómez, entre otros.