Estados
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador priísta abandona reunión y ofrece disculpa en Twitter

González Canto y Julián Ricalde se lían a golpes en acto oficial en QR
Foto
El ex gobernador de Quintana Roo y actual senador priísta Félix González Canto, al salir del Centro de Convenciones de Chetumal, después de haberse liado a golpes con el secretario de Desarrollo Social estatal, Julián Ricalde Magaña, durante una reunión con motivo de la conmemoración del 43 aniversario de la fundación de esa entidad federativaFoto La Jornada
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 32

Chetumal, QR.

Un desayuno realizado ayer para conmemorar el 43 aniversario del surgimiento de Quintana Roo como entidad federativa terminó en una golpiza entre el secretario de Desarrollo Social del estado, Julián Ricalde Magaña, y el ex gobernador y senador priísta Félix González Canto, quien abandonó el salón sangrando.

El acto se inició a las 8 horas en la Explanada de la Bandera de Chetumal, en donde fue izado el lábaro patrio ante representantes de los tres poderes del estado y las fuerzas armadas, así como presidentes municipales y otros invitados.

Luego los convidados se dirigieron al Centro de Convenciones de Chetumal, donde el gobierno estatal ofreció un desayuno.

Al llegar el senador González Canto fue recibido por el gobernador Carlos Joaquín González, quien le estrechó la mano. Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), publicó un tuit con frases de la canción La Fiesta, del catalán Joan Manuel Serrat: Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. El mensaje fue borrado posteriormente.

Al parecer González Canto vio la publicación y al terminar el desayuno fue a la mesa donde Ricalde Magaña platicaba con Jorge Portilla Mánica y Pedro Pérez, titulares de las secretarías estatales de Infraestructura y Transporte y Desarrollo Agropecuario y Rural, respectivamente.

¡A mí me respeta, pendejo!, gritó el ex gobernador y le asestó una bofetada a Julián Ricalde, quien respondió: ¡A mí no me pegas!, y derribó de dos golpes al ex mandatario, quien agarró una silla para atacar a Ricalde Magaña, pero éste le propinó otros dos golpes que le hicieron sangrar la boca. González Canto abandonó el salón.

El siguiente acto oficial fue una sesión solemne en el Congreso estatal, al cual no acudió ninguno de los rijosos.

Durante su discurso en el Congreso local, el gobernador Carlos Joaquín González dijo: Hay que empeñarse en que la honorabilidad, la racionalidad y la tolerancia normen la conducta en que los poderes y los órdenes de gobierno en Quintana Roo sean conocidos por el respeto a la ley, la vocación de servicio y la altura de vida.

En entrevista, Joaquín González dijo acerca de la riña: “Es un tema que tendrán que discutir; espero que no pase a mayor situación. En mi discurso acabo de decir ‘abierto siempre al diálogo, a la reconciliación, al trabajo conjunto y en equipo’. Eso vamos a seguir haciendo”.

Durante la campaña electoral de 2016, cuando Carlos Joaquín competía por la gubernatura y Ricalde Magaña hacía lo propio en busca de la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), ambos por la alianza Quintana Roo nos Une (formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática), González Canto grabó algunos videos en los que quitaba propaganda de sus adversarios, acompañado por propietarios de las viviendas donde se colocaron los pendones.

Por la tarde, Félix González Canto escribió en su cuenta de Twitter: Creo en el respeto y en la prudencia; por eso ofrezco una disculpa pública a mis paisanos quintanarroenses por los hechos de esta mañana.