Estados
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Especialistas de la UNAM harán estudio

Grieta daña viviendas en Mineral del Chico
Foto
Una grieta provocada por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado afectó al menos una decena de viviendas ubicadas en la zona boscosa de la cabecera municipal de Mineral del Chico, HidalgoFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 33

Mineral del Chico, Hgo.

Una decena de viviendas ubicadas en la zona boscosa de la cabecera municipal resultaron dañadas por una grieta que se abrió en la tierra.

La abertura apareció en la colonia 2 de Noviembre, cerca del monumento a Miguel Hidalgo; dañó la carretera que une la cabecera municipal con la comunidad La Estanzuela, ubicada a 20 kilómetros del centro de Mineral del Chico.

En ese lugar se forma una cuneta y en los alrededores hay casas de campo y cabañas de descanso de políticos locales, pero también un caserío de viviendas humildes que resultaron gravemente dañadas.

Juana Hernández, comentó que cuando ocurrió el sismo del pasado 19 de septiembre se empezó a resquebrajar el piso de mi casa, por lo que tuvimos que salir, a pesar del temor de que alguno de los árboles cayera.

En la vivienda del matrimonio integrado por José Salinas y Benita Garnica se formó una grieta en forma de Y en el piso de la sala. El concreto se levantó y dejó expuesta la tierra.

También hay cuarteaduras en las paredes de la vivienda y en los muros perimetrales. Otras nueve casas tienen agrietadas las paredes. En las cabañas de lujo también se observan daños. Esta zona es considerada de gran plusvalía por estar en el bosque del pueblo mágico de Mineral del Chico.

Muchos creerán que nos conviene la reubicación o que nos indemnicen por la alta plusvalía de los terrenos, pero lo cierto es que no somos potentados ni políticos, y tememos que si nos sacan nos manden a un cerro lejos de la cabecera, manifestó Enrique Ventura, otro de los vecinos afectados.

Hasta el cierre de esta edición, ni la dirección de protección civil del municipio ni la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal habían informado sobre la peligrosidad de la grieta, que en algunos puntos alcanza 15 centímetros de grosor.

Según los vecinos, las autoridades municipales les informaron que especialistas en geología de la Universidad Nacional Autónoma de México acudirán a Mineral del Chico para hacer un estudio.

Por lo pronto, al menos seis familias fueron llevadas a un albergue en el auditorio municipal.