Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Podrán solicitarlos propietarios de inmuebles que resultaron con daños severos

Se inicia la entrega de créditos por $2 millones para reconstrucción

Se otorgarán a una tasa preferencial y el beneficiario sólo pagará el interés, informa Mancera

Alejandro Cruz y Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 3

A partir de hoy, los propietarios de inmuebles que resultaron con daños severos por el sismo del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, clasificados por las autoridades como ‘‘rojos’’, podrán acceder a créditos hasta por 2 millones de pesos para la reconstrucción de su propiedad, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los recursos que los gobiernos federal y local destinarán a créditos hipotecarios y a la reparación estructural o reconstrucción de edificios dañados o que se desplomaron con el terremoto, se quintuplicarán al pasar de 890 millones de pesos a 4 mil 450 millones, porque se invertirán en el llamado bono cupón cero, emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En conferencia de prensa ofrecida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa llamó a la población afectada a hacer uso de este apoyo, ya que, explicó, los préstamos serán a una tasa de interés preferencial y con bono cupón cero, es decir, el beneficiado sólo pagará el interés del crédito.

Para tal efecto, señaló que en la explanada de la Secretaría de Finanzas, ubicada en Doctor Lavista 144, colonia Doctores, se instalará un módulo de atención a partir de las 10 horas, donde se brindará información sobre cómo acceder a esta ayuda.

Contrario a lo informado por la SHCP, el mandatario local dijo que la Federación aportará a este programa 266 millones de pesos, que se sumarán a los 800 millones que colocará su administración del Fondo de Emergencias.

Queremos que los aprovechen (los créditos), expresó Mancera, quien explicó que se trata de créditos blandos con una tasa preferencial y bono cupón cero, la cual ‘‘permite que al final del plazo del préstamo se este haciendo prácticamente el pago de los intereses y que se deje extinguida la deuda’’.

Hacienda, por su lado, señaló que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) será la encargada de entregar los créditos, los cuales serán de tres tipos, tanto de manera individual para la compra de casa o departamento, como para grupos de condóminos cuyo edificio pueda ser reparado a pesar de presentar daños estructurales.

Por medio del informe semanal de su vocería, la dependencia explicó que para ambos casos las condiciones son similares, únicas y bajo condiciones preferenciales. El monto máximo del crédito será de 2 millones de pesos para los casos particulares y de hasta 20 millones para condóminos que quieran reparar su edificio; incluso habrá más recursos para casos especiales.

En ningún caso se cobrarán enganches ni comisiones y los acreditados ‘‘solamente pagarán los intereses’’ a una tasa de 9 por ciento, con un plazo hasta de 20 años, en tanto que el capital ‘‘será cubierto por los gobiernos Federal y capitalino’’.

Dictamen de inhabitabilidad

Para poder acceder a estos créditos, los afectados deberán presentar un dictamen de inhabitabilidad de su vivienda o edificio actual y estar incluido en el censo levantado por el gobierno local.

Un tercer tipo de crédito hasta de mil 500 millones de pesos a 36 meses que concederá la SHF, será para la reconstrucción de edificios inhabitables o que se desplomaron en la capital del país.

Por otro lado, Mancera resaltó que los donativos a la cuenta Reconstrucción CDMX, en Banco Santander, que lleva acumulados más de 20 millones de pesos, están autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, son deducibles de impuestos y representan un instrumento absolutamente transparente, pues hay un fideicomiso que opera dichos recursos, por lo que se puede donar con toda confianza a la cuenta 00104503441.