Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Empresas deben responder por quienes no tenían Seguro Social

Apoyo a deudos de trabajadores fallecidos en edificios colapsados
Foto
Habitantes de La Concordia Zaragoza, en Iztapalapa, cuyos inmuebles fueron afectados por los sismos, duermen en un parqueFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 6

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México sobre la situación laboral de las y los trabajadores sobrevivientes en edificio colapsados tras los sismos y el proceso de indemnización a familiares de personas fallecidas que se encontraban en el edificio que se derrumbó en Bolívar 168 y Chimalpopoca, colonia Obrera, en ese lugar perdieron la vida 15 personas, 12 de ellas mujeres y tres hombres.

La dependencia indicó que ante la tragedia, el Gobierno de la Ciudad de México velará por que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indemnice a la mayor brevedad a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos que estaban dados de alta en esa institución, y por que las empresas también otorguen indemnizaciones a los deudos de quienes no contaban con la protección de seguridad social, sin importar su calidad migratoria, pues todas y todos, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, tienen derechos que deben ser respetados.

El documento indica que de las personas fallecidas en ese inmueble, ocho eran mexicanas, cuatro de Taiwán, uno nacionalizado paraguayo, uno de Corea y uno más israelí con nacionalidad argentina.

De las siete personas fallecidas, unicamente dos se encontraban en situación irregular en nuestro país, aunque estaba en trámite su residencia permanente: se trata de la trabajadora Lai Yin Xia, de origen taiwanés, que laboraba en la empresa ABC Toys, y del señor Lin Chia Cin, conocido como Pepe Lin, también de origen taiwanés, pero con nacionalidad paraguaya, quien era el propietario de la empresa Dashcam System, SA de CV, agregó al dependencia.

Por los testimonios recabados con trabajadores de las distintas empresas, hasta el mediodía del 19 de septiembre se encontraban presuntamente 49 personas en el edificio, de las cuales 34 sobrevivieron y 15 perdieron la vida, indica el documento.

El informe emitido por la Secretaría del Trabajo agrega que a la fecha no se conoce ninguna solicitud de personas buscando familiares, trabajadores o empresarios que hubieran estado en el inmueble y que no hayan sido identificados. Sin embargo, si hubiese algún ciudadano o ciudadana buscando algún familiar, las autoridades capitalinas reiteran su decisión de coadyuvar en su localización.

Respecto de las personas lesionadas en dicho inmueble, sólo se tiene conocimiento de dos: Jaime Uribe Rosales y su esposa, Marcela Guadalupe Arredondo Ávila.

El informe reporta como fallecidas a las siguientes personas: Irma Chávez Martínez, de 56 años de edad; Irma Sánchez Ramírez, de 50; Hsien Yu Huang, conocida también como Amy, de 23 años; Pei Ju Chin, de 52; Wang Chia Yu, de 35; Lai Ying Xia, de 25, de origen taiwanés; Silvia Quintanar, de 61; Ana Ramos González, de 23; Sonia Rico Montoya, de 43; María Teresa Lira Infante, de 70; Maricruz Lucía Rosas Hernández, de 42; María Elena Sánchez Lira; Kyong Jea Lee, conocido también como Esteban Choo, de 40; Jaime Achequenaze Asquenazi, de 79, y Lin Chia Cin, de 40 años.