Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Peritaje brilla por su ausencia, señala Virgilio Caballero
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 8

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, informó que el edificio donde vive, en la delegación Cuauhtémoc, además de otras 11 familias, resultó dañado por el terremoto del 19 de septiembre y hasta ahora no se ha presentado ninguna autoridad a realizar un dictamen oficial.

Los vecinos del edificio ubicado en la calle de Linares, número 43, colonia colonia Roma Sur, no han podido entrar por sus pertenencias, no sólo por los daños, sino porque permanecen desalojados. Ahí siguen años de vida, libros, cartas, documentos..., dijo el legislador.

Explicó que si bien los propietarios se han registrado en el portal salvatucasa.mx, y de que se presentó un equipo de protección civil, así como expertos del Colegio de Arquitectos, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, sus dictámenes no son oficiales y el inmueble, como otros en la ciudad, sólo tiene una x roja como símbolo de que es inhabitable.

Lo que se requiere, indicó, es que un director responsable de obra (DRO) realice un diagnóstico certero e imparcial, así como un estudio de mecánica de suelos efectuado por un ingeniero en la materia, y otro con especialidad estructural, para que presente un dictamen sobre la estructura y sus daños.

Además, los vecinos han solicitado un analista financiero para determinar lo más viable: rescatar la estructura o demoler y volver a construir.

Si no llega la rapiña antes

Los vecinos están preocupados porque no logramos sacar más que lo indispensable. Con la visita del responsable de obra existirá un proyecto de reconstrucción, y cuando esos trabajos inicien podremos ingresar para sacar nuestras cosas, eso si no entra la rapiña antes, dijo el legislador.

Porque además, indicó, persiste el temor de que el edificio pueda ser invadido, como ocurrió con los dañados en el terremoto de 1985, y se hagan del inmueble a la mala. Es difícil mantener las guardias, porque los afectados viven con vecinos y amigos. Además, no todos pueden acreditar la propiedad.

También el diputado de Morena Juan Romero Tenorio señaló que en la reforma a la Ley General de Protección Civil, del 3 de octubre, no se incluyó la declaración de zonas de riesgo, lo que impedirá deslindar responsabilidades en otros desastres naturales.