Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En el predio murieron 49 personas; las pesquisas siguen

Este lunes terminarán de retirar los escombros de Álvaro Obregón 286
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 10

Después de que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) concluyera las labores periciales en el inmueble colapsado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, comenzaron ahí los trabajos de remoción de escombros.

Allí, peritos de esa corporación recabaron durante este fin de semana las pruebas necesarias que le permitirán llevar a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades por la muerte de las 49 personas, ocurridas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Desde el pasado sábado las maquinarias, grúas y plumas de alto tonelaje comenzaron a retirar las pesadas losas y varillas retorcidas de ese lugar, las cuales eran trasladadas en camiones tipo góndolas.

Este domingo la actividad fue intensa. Apenas restaba una cuarta parte de los escombros que quedaron del edificio de seis pisos que antes del reciente temblor funcionaba como oficinas de contadores y fiscalistas, una escuela de idiomas y un call center.

Trabajadores de ese lugar aseguraron, en entrevista, que se prevé que este lunes quedará ya despejado el predio, luego de lo cual se tendrá que determinar qué suerte correrán los dos inmuebles que estaban a un lado de dicha construcción, uno de los cuales era un centro quiropráctico y sobre el cual se recargó parte del anterior edificio.

Las autoridades delegacionales, del gobierno capitalino y directores responsables de obra tendrán que definir si es necesario demoler total o parcialmente este inmueble para evitar que haya riesgo.

Este es el único punto de toda la ciudad en donde sigue la limpieza de escombros, por lo que de concluirse pronto –como se tiene previsto– la remoción de escombros, se reanudará la vialidad a lo largo de la calle Álvaro Obregón, pues actualmente sigue restringida la circulación en su cruce con la calle de Salamanca.

Por lo pronto, la PGJCDMX lleva a cabo más de un centenar de investigaciones por los derrumbes ocurridos en esta capital, de los cuales inició carpetas de investigación tendentes a deslindar responsabilidades.