Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En visita a Oaxaca, José Narro los saludó y agradeció el apoyo

Médicos cubanos han brindado 2 mil consultas a damnificados de Ixtepec
Foto
Médicos cubanos de la brigada Harvey Reeve durante la atención a damnificados por los sismos de septiembre en Ciudad Ixtepec, OaxacaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 14

En su primera semana de actividades en Ixtepec, Oaxaca, en apoyo a los damnificados por los sismos, la brigada de médicos cubanos ha dado más de 2 mil consultas y atendido 32 hospitalizaciones. También realizó ocho cesáreas y ocho cirugías de trauma.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, estuvo el fin de semana en el istmo de Tehuantepec, una de las zonas más dañadas por los sismos de septiembre. Entre sus actividades en Salina Cruz, el funcionario encabezó una reunión de evaluación de las acciones sanitarias en apoyo a la población damnificada.

Le informaron que las unidades móviles han atendido a 2 mil 227 personas y se han entregado 74 mil 422 piezas de curación, mil 530 de limpieza, 114 mil 327 medicamentos a hospitales generales de Salina Cruz, Tehuantepec e Ixtepec, así como a las mismas unidades móviles.

Narro afirmó que estas actividades se mantendrán hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad del servicio médico en la zona, el cual se vio afectado con la inhabilitación de centros de salud y el Hospital General de Juchitán.

También visitó el Hospital General de Tehuantepec, donde verificó que los servicios de salud se presten de manera adecuada y se cuente con abasto suficiente de medicamentos.

Después se trasladó a Juchitán, donde visitó el hospital móvil Hidalgo y el albergue instalado por la Secretaría de Salud. En Ixtaltepec acudió a la clínica de salud de la localidad, recorrió las calles y conoció una de las casas temporales creadas por el Instituto Politécnico Nacional, con las cuales se beneficia a quienes perdieron su vivienda.

La gira del secretario Narro incluyó el municipio de Ixtepec, donde se encuentran los médicos cubanos, a quienes saludó y agradeció la ayuda que brindan a la población en esa zona.