Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La información es estratégica, señala

SCT debe revelar estados financieros de 34 aeropuertos: Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 20

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer públicos los estados financieros de los 34 aeropuertos operados en México por los Grupos Aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte, auditados entre 2001 y 2016. Con ello, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) revocó la negativa inicial a abrir la información.

En su momento, la SCT había argumentado que la información requerida por un particular tenía carácter confidencial en virtud de que contendría secretos comerciales cuya difusión podría afectar la operación de las empresas aeroportuarias.

Asimismo, la secretaría deberá realizar una búsqueda exhaustiva en relación con otra vertiente de datos solicitados sobre los estados financieros de 1998 a 2001.

Al resolver un recurso de acceso a la información, el Inai solicitó a las empresas operadoras acudir al procedimiento de desahogo a argumentar lo que a su derecho conviniera como terceros interesados. Sin embargo, al revisar las disposiciones de la Ley de Mercado de Valores, se indica la obligación de presentar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores los estados finacieros anuales o sus equivalentes, acompañados del dictamen de una auditoría externa.

Para el Inai quedó claro que dichas empresas tienen obligaciones de difundir estos estados financieros dada su naturaleza bursátil y por cotizar en la BMV. Ante estas circunstancias, el Inai desestimó la pretensión de la SCT de clasificar la información por contener comerciales datos presuntos secretos cuando no corresponde.

De acuerdo con el Inai, la documentación solicitada se vincula con aspectos nodales de la gestión de infraestructura aeroportuaria, la cual es estratégica para el desarrollo nacional, pues en ella se apoyó el año pasado la transportación aérea de 82 millones de pasajeros y de 873 mil toneladas de mercancías.