Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poder adquisitivo es cada vez menor, aun para quienes tienen alto nivel educativo

Clase media mexicana bordea la pobreza
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 21

La clase media mexicana padece fragilidad económica y es propensa a entrar en la pobreza por condiciones coyunturales como las crisis, la pérdida de empleo y sus bienes, ya que en el país sólo 20 por ciento de la población tiene niveles de vida adecuados, por lo que se debe modificar la política salarial, establecer sistemas de seguridad social universal y un esquema fiscal redistributivo.

El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México planteó lo anterior y sostuvo que la población en pobreza supera 2.3 veces a la considerada clase media.

Dio a conocer además que en los años recientes 26.6 por ciento de la población mexicana se ubicó en los parámetros de clase económicamente media, mientras casi 45.8 se ubicó en los parámetros de pobreza.

Al respecto el coordinador del observatorio e investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero, Miguel Santiago Reyes Hernández, pormenorizó los datos del informe sobre México; país de pobres, en el que señala que la pobreza por ingresos permanece prácticamente sin cambios, mientras el modelo de política social ha sido una respuesta errónea y sólo ha servido como paliativo, pero no resuelve el problema.

Indicó que factores como el bajo nivel que tiene el salario mínimo garantiza en nuestro país que grandes sectores de trabajadores sigan en condición de pobreza, pues sus ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar. El salario mínimo, sostuvo, debería ser de al menos 353 pesos diarios.

Hizo ver que en México ni la educación ha servicio como catalizador para aumentar el ingreso de los trabajadores en el largo plazo, pues el movimiento salarial por nivel educativo ha sido prácticamente nulo. Es decir, en nuestro país la educación, no es suficiente para moverse en la escala social.

Esto es porque la caída del poder adquisitivo de los trabajadores ha afectado a todos los segmentos, desde los más hasta los menos calificados, y ha pauperizado y empobrecido a buena parte de la población, sostuvo.

Hace 12 años, dijo, alguien con posgrado ganaba un promedio de 24 mil 900 pesos mensuales y ahora perciben 14 mil 800.