Capital
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un fondo de 4 mil millones de pesos

Comenzó la entrega de créditos hipotecarios a afectados por el sismo
Foto
El Gobierno de la Ciudad de México montó un módulo para que los damnificados por el movimiento tectónico del 19 de septiembre gestionen créditos hipotecarios con tasas de interés preferenciales para la reconstrucción o adquisición de vivienda. La imagen, en la calle Doctor Lavista número 144, en la colonia Doctores, delegación CuauhtémocFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 28

Decenas de personas acudieron ayer al módulo para la reconstrucción de vivienda, para lo cual se cuenta con un fondo de 4 mil millones de pesos para otorgar créditos hasta de 2 millones de pesos, donde los adquirientes únicamente pagarán una tasa de interés fija de 9 por ciento anual hasta por 20 años.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aclaró que no es un apoyo o dádiva, pero este cupón cero es un mecanismo único en su tipo, donde la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras incrementa los recursos fiscales que se tienen para atender a un mayor número de damnificados por los sismos.

Con los datos proporcionados por el solicitante se elabora un expediente –el cual se coteja con el censo de inmuebles dañados elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México de que sea el propietario– y se elabora una corrida financiera, donde se le informa el monto a cubrir de manera mensual, que podría ser hasta de 15 mil pesos.

En un recorrido por el módulo instalado en la calle Doctor Lavista número 144, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, explicó que en cualquier financiamiento otorgado por la banca comercial se cobra la apertura de la línea de crédito, se exige un enganche de 20 por ciento y el pago del capital y de los intereses, cuya tasa promedio asciende a 10.40 por ciento anual.

Con el cupón cero los beneficiados sólo pagan intereses. Si sumamos su flujo durante los años, nos dará una cifra superior, pero a valor presente es un financiamiento competitivo, por lo que se utilizó en 1982 para refinanciar la deuda de México, y se analiza reducir los años de pago, lo que redundará en un beneficio a la gente, comentó.

En el módulo se orientará a las personas cuyas viviendas son inhabitables o sufrieron daños estructurales y tienen solución, para lo cual deben presentar el dictamen de seguridad estructural; en el caso de los condóminos, donde el apoyo es hasta de 20 millones de pesos, deben mostrar el acta de asamblea donde se apruebe la obra.

Apoyos adicionales

La administración capitalina analiza también la forma de apoyar a quienes presentan alguna irregularidad en la posesión de su predio y/o perdieron escrituras e identificaciones, por lo que tenemos que generar con mucho cuidado y paciencia la documentación comprobatoria y la acreditación de la posesión, señaló.

Sin embargo, puntualizó, contaremos con muchos filtros para evitar la entrega de apoyos a quienes no son damnificados y también respecto de la canalización de 20 millones de pesos recibidos por donativos.

Por su parte, afectados calificaron este programa de insuficiente, porque en la ciudad el costo de las viviendas sobrepasa los 2 millones y con los abusos de desarrolladores se rebasará ese monto, enviándonos al estado de México, donde es más barato el suelo.