Capital
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía IECM plazo para el registro de los sin partido
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 31

Debido a la suspensión de actividades decretada en la capital por el sismo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amplió el plazo, que vencía este 10 de octubre, para el registro de candidaturas sin partido a la jefatura de Gobierno local y modificó el periodo para la obtención de firmas.

En sesión pública, el Consejo General aprobó extender hasta el 16 de octubre la fecha límite, mientras la del periodo para la obtención de las firmas de apoyo se recorre del 16 de octubre al 12 de febrero de 2018.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que la prórroga obedece al estado de emergencia generado por el sismo del 19 de septiembre, a raíz del cual las autoridades electorales, administrativas, jurisdiccionales, hacendarias y registrales suspendieron los plazos y términos para la realización de todo acto o trámite.

Esa situación mermó la posibilidad real de que los aspirantes a una candidatura sin partido tuvieran acceso efectivo a las instancias de las que requerían obtener registros, trámites e información, a fin de cumplir con la documentación exigida en ley.

En el caso de los aspirantes a una candidatura sin partido a una alcaldía, concejalía o diputación, el Consejo General del IECM estimó que no es necesario ampliar el plazo para la recepción de las solicitudes, el cual concluye el 9 de diciembre, porque es un periodo suficiente para recabar la documentación correspondiente y manifestar su intención de registro.

Hasta ahora se han registrado ante el IECM tres candidatos sin partido que aspiran a contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Xavier González Zirión, Lorena Osornio y Hugo Rodríguez.

Ayer, José Luis Luege Tamargo anunció su salida del Partido Acción Nacional para registrarse como candidato independiente a ese cargo. De acuerdo con sus declaraciones, Luege acudirá este martes al IECM a formalizar el registro.