Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Italia, Croacia e Irlanda disputarán el repechaje; España pasa de manera invicta

Islandia y Serbia se suman a los equipos que van a Rusia 2018

Los islandeses vencieron 2-0 a Kosovo y celebraron el pase a su primera copa del orbe

Gales, sin el atacante Gareth Bale por lesión, no pudo concretar el sueño mundialista

Foto
Con el famoso grito ¡huh, huh!, los jugadores islandeses festejaron el boleto a su primer MundialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 9

Reikiavik.

Las selecciones de futbol de Islandia y Serbia se sumaron a los equipos clasificados al Mundial de Rusia 2018, gracias a las respectivas victorias que lograron en las eliminatorias europeas, que España cerró con un triunfo apretado ante Israel.

Islandia obró el milagro; es la nación más pequeña en población –333 mil habitantes– en un Mundial de futbol, al que llega por primera vez tras derrotar 2-0 a Kosovo, en partido de la última fecha del grupo I, mientras Serbia logró su boleto con una victoria 1-0 sobre Georgia.

España derrotó como visitante 1-0 a Israel, con un gran gol de Asier Illarramendi, al tiempo que Italia superó 1-0 a Albania, con tanto de Antonio Candreva (73) y va al repechaje.

La repesca la disputarán los ocho segundos mejores clasificados de la eliminatoria.

Gracias a los tantos de Gylfi Sigurdsson y Johann Berg Gudmundsson, los islandeses, revelación en la Eurocopa del año pasado, se impusieron a Kosovo y ganaron la zona con 22 puntos, dos más que Croacia, que derrotó de visita 2-0 a Ucrania, y con ello garantizó el segundo lugar del grupo y un puesto para el repechaje.

Sigurdsson, del Everton y símbolo de la sorprendente Islandia, abrió el marcador a los 40 minutos. Ese gol dejaba al conjunto dirigido por Heimir Hallgrimsson dentro de un Mundial por primera vez en su historia.

Las pocas dudas que quedaban se despejaron al minuto 68, cuando Gudmundsson anotó el segundo gol del equipo que llegó a los cuartos de final en la reciente Eurocopa, después de haber eliminado a Inglaterra.

La celebración, guiada por el mediocampista Aron Gunnarsson, fue con el famoso ¡huh, huh!, grito que se popularizó en la Eurocopa de Francia el año pasado.

En el otro encuentro de la zona, Croacia venció a Ucrania, en Kiev, y garantizó una plaza en la repesca. Andrej Kramaric, con un doblete, dio la victoria a los croatas. Además, Finlandia igualó 2-2 con Turquía.

En Belgrado, Serbia venció 1-0 a Georgia para avanzar de forma directa. Los balcánicos, que lograron la victoria con gol de Aleksandar Prijovic al minuto 74, terminaron en la cima del grupo D, con 21 puntos, dos más que Irlanda, que va a repesca luego de vencer como visitante 1-0 a Gales, con tanto de James McClean (57).

En Cardiff, Gales e Irlanda libraron un duelo decisivo, pues ambos llegaban con opciones de acceder por lo menos al repechaje. Al final, la visita se impuso para dejar sin Mundial al equipo del lesionado Gareth Bale. En el restante encuentro del grupo, Austria le ganó 1-0 a Moldavia, con anotación de Louis Schaub.

En Jerusalén, con España ya clasificada e Israel sin opciones, nada había en juego más que los puntos concedidos para ascender en la clasificación de FIFA, que al equipo de Julen Lopetegui le interesa para ser cabeza de serie en el Mundial.

La Furia Roja puso broche de oro a su brillante camino hacia Rusia (nueve triunfos y un empate), a pesar de que jugó con suplentes; el gol fue de Asier Illarramendi (76). En el restante choque del grupo G, Macedonia goleó 4-0 a Liechtenstein.