Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un triunfo de Chile complica a Argentina

Niega Bravo pacto de no agresión con Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. a10

Sao Paulo.

Chile está a un paso de clasificar a su tercer Mundial consecutivo, aunque para conseguirlo sin depender de otros tiene que hacer algo que jamás ha logrado en su historia: ganar en Brasil en una eliminatoria mundialista.

Este martes, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) tendrá una jornada maratónica de cierre rumbo a Rusia 2018 con partidos simultáneos: Brasil-Chile, Ecuador-Argentina, Paraguay-Venezuela, Perú-Colombia y Uruguay-Bolivia.

El único país que ha asegurado su lugar es el pentacampeón Brasil. A Uruguay le bastará un empate. Brasil tiene 38 puntos, Uruguay, 28; Chile, 26; Colombia, 26; Perú, 25; Argentina, 25, y Paraguay tiene 24. Ellos disputarán tres boletos y medio. Ecuador (20), Bolivia (14) y Venezuela (9) ya están eliminados.

Los cuatro primeros pasan de forma directa y el quinto enfrentará un repechaje contra Nueva Zelanda.

El partido en Sao Paulo da pie a todo tipo de conjeturas, pues su resultado puede influir en el destino de Argentina. Una victoria ante un Brasil ya clasificado dará a Chile su pase y elimina una de las posibilidades para que Argentina avance directamente. Un empate coloca a los chilenos al menos en el puesto de repechaje.

Tenemos armas

Debemos doblegar a un rival fuerte, que juega en casa y creo que tenemos armas para ello, resumió el portero y capitán chileno Claudio Bravo.

Descartó que haya alguna confabulación para perjudicar al equipo de Lionel Messi. No pensamos en un pacto de no agredirse. Brasil es un equipo que presiona y juega bien. Jugarán en su casa, que es punto en favor para ellos. Pero también estamos nosotros, que mejoramos en el último partido. Nos jugaremos nuestra carrera y trataremos de hacer historia, indicó.

Los ganadores de las dos recientes ediciones de la Copa América tendrán dos bajas importantes en el mediocampo. Arturo Vidal, el motor del equipo, está suspendido por acumulación de tarjetas, y Charles Aránguiz no se recuperó a tiempo de una lesión que sufrió con su club, Bayer Leverkusen.

El técnico Juan Antonio Pizzi afirmó que el historial negativo de Chile en Brasil no tiene ascendencia, ya que cada partido es diferente.

La verdeamarela empató sus dos recientes encuentros, contra Colombia (1-1) y Bolivia (0-0).