Estados
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio de diputados a El Bronco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 26

Monterrey, NL.

El segundo informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue una simulación y un acto que causa vergüenza, consideraron diputados locales, quienes reprobaron la inesperada aparición del mandatario.

Las principales críticas contra Rodríguez Calderón provinieron de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); este último anunció su rompimiento con El Bronco por no haber cumplido con sus compromisos de campaña, lo que no obsta para que se aliste para buscar la Presidencia de la República.

Rodríguez Calderón entregó la tarde de ayer su segundo informe labores ante el pleno del Poder Legislativo, no obstante que la semana pasada aseguró que sólo mandaría el documento. El gobernador tomó por sorpresa al Congreso, pues se presentó cuando los diputados no lo esperaban y causó división entre los legisladores estatales, quienes luego de tres horas decidieron realizar una sesión solemne en la que Jaime Rodríguez no escuchó los discursos de las diferentes bancadas.

No tiene caso seguir hablando al aire en esta farsa. Mucho menos porque a quien iban dirigidas estas palabras no se encuentra. Debimos haber dado a respetar a este Congreso y no llevar a cabo esta sesión que viola, tuerce y ningunea la ley, dijo Samuel García, líder de MC en el estado y antiguo aliado de El Bronco.

Avalan PRI y PVEM la sesión

El panista Arturo Salinas dijo al gobernador: Nuevo León no es un plato de segunda mesa. Váyase de una vez y que le vaya bien. Si realmente quiere a Nuevo León, no vuelva.

Asimismo criticó a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México por aprobar al vapor que se realizara una sesión solemne, a la cual no acudieron alcaldes ni otras autoridades y sin el protocolo que se suele seguirse en el proceso de entrega y recepción de los informes de gobierno.

Es una falta de respeto al Poder Legislativo y ustedes (los diputados priístas y del PVEM) votaron este formato de sesión solemne que no está respetando lo que la Constitución señala para estos actos, dijo Salinas.

Al respecto, Samuel García, de MC, destacó: Esto de solemne no tiene nada. Simplemente con ver cómo se entona el Himno Nacional da vergüenza.

Desde sus curules, legisladores de todos los partidos mostraron pancartas donde cuestionaron: ¿Eres gobernador o candidato?