Estados
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por despojo a ex fiscal nayarita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 26

Tepic, Nay.

Alejandro García, integrante del grupo ciudadano Comisión de la Verdad, denunció ante la Fiscalía General de Nayarit (FGN) al ex encargado de despacho de esa dependencia, José Manuel Delgadillo, por secuestro, despojo, abuso de autoridad, extorsión y desaparición forzada.

Aseguró que el año pasado fue víctima de dichos delitos, al ser presionado para que firmara un documento notariado con el cual cedería 30 hectáreas ubicadas en la localidad indígena Vado San Pedro, en el municipio de Ruiz.

García, quien durante 40 años luchó por regularizar esas tierras y en diciembre 2013 recibió el certificado parcelario por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que en octubre de 2016 llegaron por él agentes de la Policía Nayarit y lo trasladaron a la FGN, donde lo mantuvieron incomunicado tres días y lo sometieron a presión sicológica para que cediera su predio. Dijo que debió firmar, pues recibió amenazas y estaba en peligro la seguridad de sus nietos.

Otro integrante de la Comisión de la Verdad, José Cruz Corchado, denunció ante la FGN a Carlos Saldate, ex candidato priísta a la alcaldía de Tepic, y al ex fiscal Édgar Veytia –preso en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas– por el despojo de un predio de 18 mil 600 metros cuadrados.

Corchado dijo que, bajo amenaza, le ofrecieron 17 millones de pesos por su inmueble, pero sólo recibió millón y medio en pagos de entre 50 y 100 mil pesos.

Añadió que también le dieron dos casas, en las colonias Lindavista y Lázaro Cárdenas de Tepic, que al parecer Veytia no obtuvo de manera legal.

Corchado recordó que para presionarlo secuestraron a un hijo suyo, por cuya libertad pagó un millón de pesos.