Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corrupción: ninguno en AL como México

El Nobel de Economía y la sicología

Tarango en peligro

L

a organización privada Transparencia Internacional califica el nivel de corrupción/impunidad de más de un centenar de países del mundo. Comenzó a dar seguimiento a México en el gobierno de Ernesto Zedillo. Reprobó en probidad. Lo siguieron Fox, Calderón y Peña Nieto, y ninguno aprobó la materia. En el sexenio de Fox se creó la entidad Transparencia Mexicana, a iniciativa de Federico Reyes Heroles. Es curioso, pero la corrupción en vez de bajar se ha hecho más profunda. De acuerdo con el informe más reciente de Transparencia Internacional, México tiene el índice de corrupción más crítico de los países de América Latina y el Caribe. Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado, de acuerdo con José Ugaz, presidente de la organización.

¿Hay una esperanza de mejoría?

Juzguen ustedes. La Presidencia de la República y el Congreso de al Unión hicieron una reforma a la Constitución para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, sigue acéfalo: no hay fiscal. Antes del sismo hubo una fuerte controversia en el Congreso porque el gobierno quiere dejar en el cargo al procurador actual, Raúl Cervantes Andrade, le tiene confianza el grupo en el gobierno, es el fiscal carnal. El tema sigue pendiente.Por otro lado, será la primera vez que el sistema tenga recursos asignados en el presupuesto federal por 10 mil 399 millones de pesos. Sin embargo, sólo 38 por ciento de esos recursos, 3 mil 981 millones de pesos, será destinado al funcionamiento de las seis instancias que integran el comité coordinador del mismo sistema. El resto, 6 mil 417 millones de pesos, equivalente a 62 por ciento, irá a parar a una treintena de dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República, para financiar sus Actividades de apoyo a la función pública y el buen gobierno. Si realmente quisieran combatir la corrupción, ni siquiera hubiera sido necesaria una reforma constitucional, hubiese bastado con la aplicación a secas de la legislación penal a los funcionarios públicos, inclusive los de mayor rango.

El cártel inmobiliario

Vecinos de Tarango y expertos medioambientalistas, acompañados de Martha Delgado, ex secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, denunciaron el intento del cártel inmobiliario de fraccionar y vender los terrenos de la barranca de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón. Sostienen que Miguel Ángel Mancera está violando la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) que fue asignada a Tarango en 2009. Lo que está haciendo Mancera es desconocer la vocación ecológica de la barranca de Tarango, misma que fue reconocida por la Seduvi, las autoridades delegacionales y el Gobierno de la Ciudad de México. Está olvidando que por sus características biofísicas y escénicas esta área es vital para la sustentabilidad y resiliencia de la ciudad, declaró la ex secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Marcelo Ebrard. A través de un acuerdo publicado el 20 de junio de este año, la actual administración “está cambiando el uso de suelo de facto”, para permitir la urbanización de Tarango, una superficie que comprende 267 hectáreas.

Foto

El Nobel debió ser compartido

El premio Nobel de Economía 2017 fue para el estadunidense Richard H. Thaler, de 72 años, por su contribución a la economía del comportamiento. Esto básicamente significa la incorporación de la sicología a las ciencias económicas. La Academia Sueca debió compartirlo con un mexicano, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella. Él sabe cómo usar la sicología para crear expectativas favorables, aun cuando la economía pinte descolorida. Un ejemplo es su más reciente encuesta. Sostiene que la confianza del consumidor mejoró en septiembre, el mes del 19/S. Como dijo su jefe Peña Nieto, la crisis es mental. Sus investigaciones –las del profesor Thaler– demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables sicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional. Nacido en 1945 en Nueva Jersey, imparte clases de esta disciplina en la Universidad de Chicago. El premio consiste en un millón 100 mil dólares.

Ombudsman social

Asunto: créditos blandos

Ya se abrieron los créditos blandos para damnificados. Quienes perdieron su patrimonio se endeudarán. ¿Y las donaciones individuales, de nacionales y extranjeros, así como de empresas, ’apá? ¿En manos de quién o quiénes van a quedar? Si no son para la reconstrucción, ¿para qué entonces?

Fernando Quiroz Nácar

R: Es una ironía: los funcionarios del gobierno perredista de la Ciudad de México que permitieron la construcción de los edificios que tumbó el sismo, ahora se disponen a hacer otro gran negocio. Ya están cocinando la ley de reconstrucción.

Twiteratti

Los mexicanos merecemos el Nobel de Economía 2017 por hacer milagros con los tristes salarios que tenemos. #NobeldeEconomía.

Lolosaurio @thortita99

Surge #Epicentro, una plataforma para vigilar el origen y destino del dinero de la reconstrucción. #NoMasCorrupcion

Vero A. Islas @lovrega

Un crédito no es una ayuda, es una deuda, que es lo que menos necesitan estas personas. #Damnificados19S

@Paty_OrtizC

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/