Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que se pretenda endeudar a ciudadanos y beneficiar a inmobiliarias

Con recursos del Fonadem se pueden construir casas a damnificados: Padierna

El fondo cuenta con $9 mil 700 millones para emergencias; fue auditado en agosto pasado

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 12

El Fondo para Desastres de Ciudad de México (Fonadem), que fue auditado en agosto pasado, cuenta con 9 mil 700 millones de pesos para atender las emergencias, destacó la senadora del PT-Morena Dolores Padierna. Si se destinaran 3 mil millones de pesos para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, podrían construirse las 2 mil 200 viviendas que asegura el gobierno de la ciudad resultaron afectadas, y sin ningún costo para los afectados.

Padierna pidió que el jefe de Gobierno de Ciudad de México destine esos recursos del Fonadem al Instituto de Vivienda de Ciudad de México, para que se construyan las viviendas que se desplomaron en el terremoto del 19 de septiembre pasado, las que resultaron con daño estructural y las que tienen afectaciones severas, sin costo para los propietarios de esos inmuebles.

La senadora del PT-Morena, en conferencia de prensa, dijo que en lugar de que los gobiernos federal y de Ciudad de México endeuden a las próximas autoridades de la capital del país y de que obliguen a los afectados en sus viviendas a pagar 15 mil pesos mensuales durante 20 años, sólo por el pago de intereses de su nueva casa, mejor que usen los recursos que tiene el gobierno capitalino en el Fonadem, pues son para eso, para una desastre natural, para una emergencia como ésta.

De lo contrario, subrayó Padierna, con la expedición de los bonos cupón cero, por medio de los cuales se buscará reponer 2 mil 200 viviendas afectadas, obligando a pagar a los damnificados 15 mil pesos mensuales por 20 años, sólo de intereses, se estará haciendo negocio o se beneficiará a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores y a los inmobiliarios.

Ciudad de México, sostuvo la senadora, tiene recursos en el Fonadem para reconstruir las viviendas sin costo para la población afectada. Sí hay recursos para la reconstrucción con dinero de la capital del país.