Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las peticionarias exhortan a integrar un grupo de trabajo de expertas

Admite Gobernación solicitud de ONG para emitir alerta de género en CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 14

La Secretaría de Gobernación admitió la solicitud para emitir la alerta de violencia de género en Ciudad de México presentada a principios de septiembre por varias organizaciones civiles, lo cual, señalaron éstas, representa un paso en pos de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia en la capital del país.

Recordaron que las autoridades de Ciudad de México reconocen que se han cometido 260 feminicidios de 2012 a 2016. Pero esos datos reflejan sólo aquellos casos que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigar y tipificar como tal, lo que no necesariamente corresponde al total de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos).

Las organizaciones solicitantes son Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, con acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos para Todas y Todos. Señalaron que un paso tras esta decisión será la conformación de un grupo de trabajo para investigar el contexto de violencia feminicida y patrones de impunidad en Ciudad de México.

Exhortamos a las autoridades federales a garantizar la conformación del grupo interinstitucional y multidisciplinario de expertas con profesionales en investigación criminal con perspectiva de género y conocedoras de los problemas de feminicidio, desaparición y trata de mujeres y niñas, indicaron en un texto.

Aseguraron que estarán atentas a la estrategia de las autoridades federales “para coordinar las acciones que buscan corregir la política pública y criminal, así como los obstáculos en los procedimientos de investigación y sanción, que contribuyan a la erradicación del contexto de violencia feminicida (…) Existe falta de reconocimiento y dimensión real de las autoridades sobre la problemática, el incremento de las formas crueles en los feminicidios y el aumento considerable de desapariciones, que podrían estar vinculadas con trata de mujeres y niñas”.