Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta dónde, cuántos y cómo se los llevan

Estudiantes del IPN crean app sobre robo de vehículos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 35

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema informático denominado Sensor del Crimen, que recopila información sobre denuncias de robo de vehículos expresadas en una red social, el cual procesa las publicacio-nes para su ubicación geográfica y genera estadísticas para to-mar decisiones.

El proyecto fue desarrollado por Aarón Araujo Ruiz e Iván Martínez Ponce, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), quienes indicaron que esta aplicación web consulta, extrae y analiza publicaciones en Facebook relacionadas con el robo de autos y, con esta información, construye mapas temáticos donde se identifican zonas de alto riesgo y arroja datos sobre este delito en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El propósito de este proyecto es proveer un sistema web que a partir de denuncias en redes sociales obtenga la ubicación geográfica del lugar donde se cometió el delito. Y con dichas ubicaciones generar un mapa virtual de zonas de alto riesgo de robo vehicular en el municipio de Ecatepec de Morelos, del estado de México, subrayó Araujo Ruiz.

La plataforma también permite que los usuarios realicen una denuncia anónima a través de un formulario, en el cual indican datos generales como características del vehículo, la forma de robo y dónde ocurrió el crimen. Estos datos serán almacenados únicamente para uso de la aplicación y no se compartirán con terceros; sólo los administradores tendrán acceso a dicha información, política que se detalla en un aviso de privacidad.

La aplicación de los estudiantes usa la novedosa tecnología Geo-dataScience, que como primer paso realiza la extracción de los datos, y posteriormente usa cinco módulos de procesamiento (normalización de textos, filtro contextual, clasificación, extractor de características del vehículo y detección de la localización). Asimismo, emplea técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN), de forma que el texto pueda ser preparado para clasificarlo y analizarlo.

La tercera fase es la clasificación de publicaciones, donde se reporta si el robo se cometió con o sin violencia, entre otras, y se aplicó el algoritmo Bayes Multinominal. Por último, se presenta la visualización de toda la información en gráficos, lo que se llama Dashboard.

La idea es orientarla para que se aplique en alguna Secretaría de Seguridad Pública. Este proyecto se desarrolló en un año, en el cual se extrajeron de publicaciones decenas de miles de datos, proceso que de haberse hecho manualmente hubiera llevado años; este es el potencial de esta herramienta. Hay sistemas que hacen cosas parecidas a la de nosotros, el nuestro aporta el cómo y las estadísticas del gobierno sólo dicen el qué, subrayó Araujo Ruiz.

Por medio de los anteriores pasos se obtuvieron datos que coinciden con los de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), donde tres de cada 10 robos se realizan con violencia, así como con los de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), donde refiere que los delincuentes prefieren robar automóviles los días miércoles, jueves y viernes. Además, el color con más robos es el blanco, porque hay más coches de este tono, luego viene el plateado y después el grafito.