Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se iniciaron los trabajos en campo para determinar las técnicas que se utilizarán, dice

La semana próxima comenzarán las demoliciones, señala Mancera

Se empezará con los de Génova 33, Concepción Béistegui 1503 y San Antonio Abad 122

Foto
Edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre en la colonia Narvarte y la Zona Rosa que serán demolidos por las autoridades capitalinasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 32

A tres semanas del sismo del 19 de septiembre ayer se iniciaron los trabajos en campo para determinar las técnicas de demolición en dos inmuebles con daño estructural severo, de los primeros 13 aprobados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México que tendrán que tirarse, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esto, explicó, una vez que se integraron correctamente los expedientes que corresponden a los edificios de Génova 33, en la Zona Rosa, y Concepción Béistegui 1503, en la colonia Narvarte.

La Secretaría de Obras y Servicios, que tendrá a su cargo los trabajos, indicó que la maquinaria para iniciar las demoliciones ingresará la próxima semana, una vez que las empresas de servicios, como electricidad, gas, agua y telefonía, entre otras, realicen las acciones que eviten posibles afectaciones a los vecinos.

En esta situación está también el edificio semicolapsado de San Antonio Abad 122, en la colonia Tránsito, donde el seguro contratado por el propietario pagará el costo de la demolición.

Los otros inmuebles que son irrecuperables y tienen el aval de demolición pero no ha concluido la integración de expedientes son los de Hamburgo 112 y Versalles 37, de la colonia Juárez; Sonora 149, en la Roma Norte; Patricio Sanz 37, en la Del Valle, y Tokio 517, en la Portales Norte.

Asimismo, en la colonia Parque San Andrés, en Escocia 29, torre 2, y Escocia 33; en la colonia Girasoles II, el edificio de Canal de Miramontes 3010; en la colonia Paseos de Taxqueña, el edificio de Paseos del Río 10, y el de calzada de La Viga 1756, en la colonia Héroes de Churubusco.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino informó además que en el primer día de atención en el módulo de la Secretaría de Finanzas, en la colonia Doctores, para otorgar los créditos de reconstrucción, se inició la integración de 158 expedientes.

Más tarde, Mancera realizó en la delegación Tláhuac la supervisión de los trabajos de reparación de fugas de agua en los ramales Tláhuac-Nezahualcóyotl y Míxquic-Santa Catarina. Antes dijo que se incrementó el suministro de 370 a 410 litros por segundo –se tiene que llegar a 520– con lo que se tiene un abasto de 70 por ciento en dicha demarcación, y de las 29 fugas que se produjeron en ambos ramales se han atendido 25 y las cuatro restantes están en proceso.

En tanto, el Infodf aprobó ayer incorporar al catálogo de sujetos obligados a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México que habrá de integrarse por decreto del jefe de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial el 26 de septiembre, con lo que deberá de proporcionar a los ciudadanos que lo requieran información sobre el proceso de reconstrucción, asignación de recursos, dictámenes y todo lo relacionado con las acciones de las 27 dependencias y entidades que formarán parte de dicha instancia.

Una vez que el titular de la comisión sea nombrado, tendrá un plazo de 60 días naturales para realizar las acciones necesarias para cumplir como sujeto obligado con los principios de transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto y participación ciudadana, previstos en la ley correspondiente.

El comisionado David Mondragón Centeno explicó que dicha instancia contará con una base tecnológica única denominada Plataforma CDMX, la cual contendrá datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de las necesidades que vayan surgiendo.

En este espacio tecnológico se registrará, validará, integrará, coordinará y consolidará toda la información de personas, viviendas, negocios, inmuebles y espacios públicos afectados por el sismo.