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Mancera, dispuesto a dialogar con empresarios del ramo; la medida, por razones técnicas

ALDF: no hay marcha atrás en el retiro de anuncios espectaculares en la CDMX

Se presentó una iniciativa para endurecer sanciones

Se han retirado más de 2 mil: AMPE

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Una lona publicitaria, ubicada en la lateral de Viaducto, en el cruce con la calle Bolívar, está a punto de caer. Los edificios no están calculados para soportar esos pesos, señala la iniciativa presentada por el gobierno de la ciudadFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 34

La Asamblea Legislativa (ALDF) refirió que no hay vuelta atrás atrás en la disposición de retirar anuncios espectaculares instalados en azoteas de edificios públicos y privados, como está previsto en la iniciativa de ley del programa de reconstrucción que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Espinosa

Lo anterior, luego de que representantes de empresas de publicidad exterior denunciaron en la misma ALDF la criminalización de su actividad y si bien manifestaron su disposición a iniciar el retiro de los anuncios, lo condicionaron a establecer un acuerdo con el gobierno de la ciudad para definir un calendario y que cada estructura que se retire se sustituya por un anuncio autosoportado de poste o pedestal en otro punto.

Antes, por la mañana, Miguel Ángel Mancera manifestó la disposición de su gobierno a dialogar con los empresarios del sector, pero dejó en claro que es una disposición que ya está prevista en la Ley de Publicidad Exterior.

La razón principal que se está argumentando es técnica, lo dicen los expertos, por eso está en la ley, los edificios no están calculados para soportar esos pesos adicionales de varias toneladas, explicó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), Gerardo Raúl Roldán Barrios, acudió ayer a la ALDF, donde se presentó una iniciativa que endurece las sanciones por violar esa disposición, con penas de cárcel preventiva de tres a nueve años, adicional a las sanciones administrativas señaladas en la citada ley.

Roldán Barrios dijo que en la capital había un padrón de 4 mil 160 anuncios legalmente instalados, y el sector ha retirado más de 2 mil, con lo que se tiene un registro en al Secretaría de Desarrollo Urbano de 2 mil 600 y de éstos, mil 300 corresponden a estructuras sobre azoteas y unas 300 pertenecen a empresas afiliadas a la AMPE.

Hay más de 10 mil, aseguran

Admitió, sin embargo, que hay en la ciudad más de 10 mil anuncios y responsabilizó al gobierno de la ciudad por no suspender los que se han instalado en forma ilegal.

La iniciativa de ley del programa de reconstrucción, que analiza la Asamblea Legislativa, establece en uno de sus transitorios que para garantizar la seguridad de las personas se deberá proceder al retiro de anuncios instalados en las azoteas de las edificaciones públicas o privadas a partir de la entrada en vigor de esta ley.