Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio, vital para la sustentabilidad y resiliencia de la ciudad

Vecinos buscan apoyo de diputados contra urbanización de la barranca de Tarango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 34

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón buscarán el apoyo de diputados a la Asamblea Legislativa para derogar el acuerdo firmado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el que se urbanizan 268 hectáreas de la barranca de Tarango.

Manifestaron que al permitir construcciones se viola la declaratoria de área de valor ambiental que se le asignó en 2009 y se olvida de que por sus características biofísicas y escénicas el espacio de conservación es vital para la sustentabilidad y resiliencia de la ciudad.

Carlos Nader, de la asociación Soy Obregonense, recaba firmas de vecinos para hacer la solicitud formal y que los legisladores apoyen la derogación.

Esta es la tercera acción ciudadana que realizan los vecinos. El domingo anterior, junto con ambientalistas, se pronunciaron por preservar la barranca, expusieron que el área de conservación es el equilibrio hidráulico de la Ciudad de México y contribuye al mejoramiento de la calidad del aire. Además, es un refugio de la flora y la fauna silvestres ante la presión que ejerce el desarrollo urbano.

A principios de septiembre, los colonos presentaron una acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México para declarar la nulidad del acuerdo que emitió el jefe de Gobierno, que permite, mediante el sistema de actuación por cooperación, crear un parque en la loma de Tarango, con el riesgo de urbanizar esa área verde.

Los residentes interpusieron el recurso y argumentaron que el jefe de Gobierno no cuenta con facultades para autorizar un parque en 27 hectáreas y pone en riesgo de urbanización el resto de la extensión.

La autorización del sistema de actuación por cooperación, expuso Nader, va en contra del decreto del 22 de julio de 2009, que expone que las 268 hectáreas son declaradas áreas de valor ambiental para su conservación.