Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Gerhard y Marta García Renart ofrecieron un recital a cuatro manos

Dos pianistas se suman a festejos por 75 años del Seminario de Cultura Mexicana

Tocaron cuatro partituras de debussi llenas de sorpresas, dicen en entrevista con La Jornada

Foto
Ana Gerhard y Marta García Renart, ejecutantes de piano con larga trayectoria y múltiples reconocimientos, durante la entrevista con La Jornada efectuada en el Foro Castalia, en PolancoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 4

Con motivo del 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana, las pianistas Marta García Renart y Ana Gerhard ofrecieron un único recital a cuatro manos hace unos días en esa institución, donde interpretaron composiciones de Franz Schubert, Pal Kadosa, Claude Debussy, Edvard Grieg y George Gershwin.

García Renart es además compositora y docente. Ha participado en numerosos festivales, como el Internacional Cervantino y de Música Nueva Manuel Enriquez.

Fue pianista en Residencia del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende de 1985 a 2005, tocando con los cuartetos Fine Arts, Manhattan, Lark, Ying, y el Cuarteto Latinoamericano. Su obra de compositora mereció, en 1993, la beca Compositora con trayectoria.

Obtuvo el premio a la Excelencia 1999, con el programa de radio Música, músicos... y algo más..., que condujo en vivo desde la ciudad de Querétaro, de abril de 1998 a marzo de 2002. Ha dado conciertos en el Carnegie Hall, de Nueva York, como en el templo de Tingüindín, Michoacán.

Ana Gerhard cursó estudios de piano en la academia Ars Nova de Barcelona y en el Conservatorio de Lausana, donde fue becada por el gobierno suizo, y en el Conservatorio Nacional de Música de México. Ha ofrecido recitales de piano solo y en grupos de cámara en México, España, Suiza y Canadá.

Paralelamente a su carrera de intérprete, Gerhard se ha dedicado a promover el gusto por la música de concierto entre los niños realizando series radiofónicas para Radio Educación y Opus 94, así como obras de títeres con la compañía Allegro Scherzando de la cual fue directora.

Es autora de una serie de libros publicados por Editorial Océano, titulada Introducción a la música de concierto, cuyos tres primeros tomos, La aves, Seres fantásticos y El agua han sido traducidos a varios idiomas y han merecido distinciones en Europa y Norteamérica.

Es fundadora y directora del ensamble de cámara Sonidos en Juego, que se ha presentado en diversos foros y festivales del país.

Obra intensa, larga y bella poco conocida de Schubert

Ana Gerhard y Marta García Renart, interpretaron la obra Tormenta de la vida, pieza larga, intensa y bella, muy poco conocida de Schubert, a cuatro manos, escrita como si fuera una sinfonía. De Kadosa, seis muy breves obras que reflejan un lenguaje más contemporáneo.

Reconocido como un compositor impresionista, de Debussy tocaron cuatro partituras tituladas En el barco, Cortejo, la tercera es un minuete y Ballet. Son cuatro piezas muy amables llenas de sorpresas.

Del compositor noruego Grieg, las pianistas interpretaron cuatro danzas noruegas en las que se aprecia el bello folclor de esa nación. Para concluir, tocaron cuatro preludios con tintes jazzísticos de Gershwin, escritos para piano solo, pero en ese caso fue una versión para cuatro manos.