Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holanda necesitaba ganar por siete goles a Suecia para alcanzar la repesca, sólo hizo dos

La Naranja Mecánica se queda fuera de la Copa del Mundo 2018

Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, logró su clasificación directa tras vencer a Suiza

Francia también está ya en Rusia, tras ganar por la mínima diferencia a la débil Bielorrusia

Foto
Tras la eliminación Holanda, el delantero Arjen Robben, de 33 años, anunció su retiro de la selecciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. a13

Ámsterdam.

La selección de Holanda quedó fuera de la Copa del Mundo pese a vencer 2-0 a Suecia, este martes en Ámsterdam, en la última fecha de la eliminatoria europea. Mientras Francia y Portugal sellaron su clasificación directa a la justa que se celebrará el próximo año en Rusia.

La Naranja Mecánica necesitaba ganar por siete goles para calificar a la repesca, una misión que se antojó imposible a pesar del doblete de Arjen Robben en el primer tiempo del partido (16, de penal, y 40).

De esta manera, Holanda, tres veces finalista del Mundial (1974, 1978 y 2010) y tercera en 2014, quedó sin oportunidad de asistir a la próxima de la cita del orbe. A su vez, los escandinavos lograron su pase al repechaje como segundos del grupo A.

Tras consumarse la eliminación de los holandeses, Robben, delantero del Bayern Múnich, anunció su retiro de la selección luego de haber disputado 96 partidos, en los que marcó 37 goles.

El astuto extremo de 33 años de edad fue fundamental con Holanda en los recientes dos mundiales de futbol. Quería demostrar una vez más mi calidad, dijo Robben, cuya trayectoria con el seleccionado holandés abarcó 14 años.

En la primera parte del encuentro, los escandinavos comenzaron con una presión muy alta, con lo que evitaron que los holandeses llegaran con peligro a su arco. Sin embargo, al minuto 15, el defensa Victor Lindelof tocó con la mano una pelota en el interior del área y Robben transformó el penal para abrir la cuenta naranja.

Los suecos reaccionaron y Marcus Berg puso a prueba a Jasper Cillessen, antes de que los holandeses se volcaran sobre la portería rival en los minutos previos al descanso buscando un segundo tanto.

Tonny Vilhena, Ryan Babbel y Vincent Jansenn lo intentaron, pero fue Robben quien perforó el arco sueco por segunda vez con un zurdazo desde la media luna.

En tanto, Portugal consiguió el billete directo a Rusia 2018 al imponerse 2-0 a Suiza. Actuales campeones de Europa, los liderados por Cristiano Ronaldo estaban obligados a ganar para avanzar de forma directa. Un empate o una derrota los habría enviado a la repesca.

Un gol en propia meta de Johan Djourou (41) y otro de Andre Silva (57) dieron el triunfo a los lusos y condenaron a Suiza al repechaje de noviembre, pues quedó como segundo del grupo B.

Por su parte, Francia consiguió su clasificación directa al derrotar este martes por la mínima (2-1) a la débil selección de Bielorrusia en el Stade de France de París, resultado que le ayudó a terminar como campeona del grupo A.

Antoine Griezmann (27) y Olivier Giroud (33) colocaron con ventaja a los franceses y Anton Saroka redujo diferencias poco antes de la pausa (44).

En el grupo H, Bélgica, primer país europeo en sacar su billete para Rusia, cerró su participación con un triunfo fácil ante Chipre (4-0), con doblete de Eden Hazard (12 y 63, de penal), un tanto de su hermano Thorgan (52) y el último de Romelu Lukaku (78).

Sólo estaba en juego la segunda plaza, con una opción para jugar el repechaje. Y lo consiguió Grecia, que lo tenía todo a favor ya que recibía a la modesta Gibraltar, a la que derrotó por 4-0, haciendo inútil el triunfo de Bosnia en Estonia (2-1).