Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Con un triplete dio vuelta al marcador

El astro Messi rescata a Argentina y lo envía al Mundial de 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. a39

Quito.

De la mano de Lionel Messi, autor de un triplete, Argentina venció ayer 3-1 a Ecuador y consiguió su boleto al Mundial de Rusia de 2018, al igual que Uruguay, que goleó 4-2 a Bolivia; Brasil, que superó 3-0 a Chile, y Colombia, que empató 1-1 con Perú.

La igualdad sirvió a Perú para tener acceso a una repesca ante Nueva Zelanda, que se disputará en noviembre. Tras la derrota ante los brasileños, Chile, pasado bicampeón de América, así como Paraguay, que cayó en casa 1-0 con Venezuela, quedaron eliminados del certamen en Rusia.

Por más que Ecuador se puso en ventaja con un gol de Romario Ibarra a los 37 segundos, Messi apareció con todo su esplendor para rescatar a Argentina, que comenzó el encuentro fuera de la zona de clasificación y de repechaje. Con un hat-trick en los minutos 12, 20 y 61, el astro argentino dio vuelta al marcador y llevó a su equipo a la tercera posición en la tabla, con 28 puntos.

En este duelo, Messi también hizo historia, pues se convirtió en el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas con 21 tantos. Asimismo, sumó 61 anotaciones con Argentina.

Más sencillo fue el trámite para Uruguay, al cual bastaba un empate para asegurar su boleto. Gastón Silva, en contra, puso en ventaja a los bolivianos, pero los charrúas dieron vuelta con tantos de Martín Cáceres, Edinson Cavani y un doblete de Luis Suárez. Sobre el final, Diego Godín, en contra, dio cifras definitivas. Con 31 puntos, Uruguay finalizó segundo, a 10 puntos del líder Brasil.

Colombia aseguró su plaza a un segundo Mundial consecutivo gracias al empate con Perú, que tendrá una oportunidad más en la repesca, en busca de volver a la máxima cita, algo que no consigue desde España 1982. James Rodríguez, al aprovechar un rebote, puso en ventaja a los cafetaleros al minutos 56, pero Paolo Guerrero marcó la igualada 20 minutos más tarde. Con el punto, Colombia culminó cuarto con 27 unidades, una más que Perú, quinto con 26.

Brasil cerró una eliminatoria de ensueño al golear 3-0 a Chile. Paulinho y un doblete de Gabriel Jesús dieron la victoria a la canarinha y condenaron a los andinos al sexto puesto. De esa manera, la bicampeona de América, que había concurrido a los anteriores dos Mundiales, no estará en Rusia.

Lo mismo le ocurrió a Paraguay, que tuvo la posibilidad de acceder al repechaje con una victoria, pero cayó en casa 1-0 con Venezuela. Yangel Herrera marcó el único tanto de la vinotinto, que se despidió con 12 puntos.

Al término del partido, Messi reconoció que hubiese sido una locura para Argentina, para nosotros, para todos y sí, obviamente que estaba ese temor, pero hoy más allá de eso lo supimos jugar.

Estimó que después de esto, habrá un cambio muy grande; creo que la selección va a crecer mucho luego de esta clasificación.