Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Los catrachos alcanzan boleto al repechaje contra Australia

Cae México ante Honduras y pierde lo invicto en el hexagonal de Concacaf
Foto
El mexicano Carlos Vela y el hondureño Allan Vargas se disputan el balón durante el partido el estadio Olímpico Metropolitano en San Pedro SulaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. a39

San Pedro Sula.

La selección mexicana falló en su intento por romper el récord de puntos en una eliminatoria mundialista tras caer este martes 3-2 ante Honduras, con lo que además perdió lo invicto en el hexagonal final de la Concacaf en la última fecha por disputarse.

A su vez, Estados Unidos perdió 2-1 ante Trinidad y Tobago, y con las victorias respectivas de Panamá, que venció 2-1 a la ya clasificada Costa Rica, y Honduras, quedó fuera de Rusia 2018.

Con estos resultados, el Tri, que ya tenía asegurado su pase a la cita mundialista, continuó como líder de la eliminatoria con 21 unidades; no obstante, no pudo superar la marca conseguida por Ricardo La Volpe rumbo a Alemania 2006, cuando sumó 22 puntos.

En tanto, Honduras ganó el derecho al repechaje contra Australia en noviembre, al quedar ubicado en la cuarta posición con 13 unidades. El triunfo de los catrachos envió al quinto sitio a los estadunidenses, que totalizaron 12 puntos y se quedaron sin oportunidad de ir a la repesca.

Panamá, con 13 unidades y mejor diferencia de goles que Honduras, logró clasificar al Mundial por primera vez en su historia, al asegurar el tercer sitio de la tabla y por consiguiente el último boleto directo a la justa; mientras Costa Rica, con el boleto en la bolsa, se mantuvo en la segunda posición con 16 puntos. Los trinitarios ya estaban eliminados al ocupar el último peldaño, con sólo seis unidades.

En el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, Alberth Elis, al minuto 34; Guillermo Ochoa, en contra al 53, y Romell Quioto, al 60, anotaron por los catrachos, mientras Oribe Peralta, al 17, y Carlos Vela, al 39, marcaron los goles mexicanos.

Los últimos momentos del juego fueron dramáticos, pero el marcador no se movió. La algarabía en el estadio estalló cuando se conoció la noticia de la derrota de Estados Unidos y que Honduras accedía a la repesca.

En el estadio Ato Boldon, en Couva, a los estadunidenses les bastaba con un empate para asistir a otra cita mundialista, pero los trinitarios, eliminados previamente, salieron por el éxito y lo consiguieron. Un gol del estadunidense Omar González en propia puerta abrió el marcador al minuto 17 y después Alvin Jones (37) amplió la cuenta para los anfitriones. Christian Pulisic anotó por el conjunto de las barras y las estrellas al 47.

En el estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá, el cuadro canalero consiguió un agónico triunfo al minuto 87, gracias a su capitán Román Torres.

Costa Rica se adelantó al minuto 36 por conducto de Johan Venegas, mientras Gabriel Torres empató provisionalmente para los panameños al 56.

Al final del partido, jugadores y cuerpo técnico de Panamá corrieron al centro del campo para abrazarse, mientras en las calles miles de aficionados salieron a celebrar la histórica clasificación bailando y lanzando fuegos artificiales.