Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitaba regresar con un buen álbum, nada de tonterías, dice sobre As You Were

El rocanrol es música de guitarra que no está para estudiarse: Liam Gallagher

El ex líder de Oasis critica que las bandas están petrificadas, les espanta salirse de la línea

Foto
Al referirse a su hermano Noel, Liam Gallagher dijo que lo ama, “ahora se la pasa sonriendo, como si fuera muy feliz; lo miro y pienso ‘al carajo’, ese no es el hermano que conozco. Pero a aquel con el que estuve en la banda, con el que tomaba cerveza y reía, a ese sin duda lo adoro”Foto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. a10

Londres.

Creí que era mi mamá.

Era de mañana en Berlín y Liam Gallagher contestó el teléfono por indicación de Debbie Gwyther, su novia y representante; al parecer pensaba que era su madre y no un periodista quien llamaba. No parece molestarle mucho; el antiguo líder de Oasis se muestra paciente, en ocasiones histéricamente gracioso, y feliz de responder cualquier pregunta durante la conversación de 20 minutos.

Una semana antes de la salida de su primer álbum solista –en una carrera que abarca 30 años–, no parece ni nervioso ni confiado en exceso. En definitiva es el disco más honesto que he grabado; son buenos momentos.

El álbum, As You Were, producido por Greg Kurstin y Dan Grech-Marguerat, es clásico Liam: rocanrol puro, contoneante y descarado. “No los conocía (a Kurstin y al coautor de la música, Andrew Wyatt), así que fuimos a tomar un café. Les dije lo que quería hacer y me tocaron el riff de Wall of Glass. Esa se escribió y grabó en un día… todo hizo clic y no había tiempo de rumiar las cosas.

Cuando pasa uno mucho tiempo con algo se llega a pensar demasiado, a analizar de más. En lo personal creo que el rocanrol propiamente dicho es música de guitarra que no está para estudiarse. Y yo necesitaba regresar con un buen álbum lleno de buenas canciones, nada de tonterías.

En particular le gusta interpretar Greedy Soul en sus presentaciones en vivo: Tiene poder y energía, es agresiva, tiene buena vibra. Es como comer un vindaloo: sudas cuando cantas; es como un curry bien caliente.

Se llenará el vacío que dejó Noel

Reconoce que algunos críticos –y fans– probablemente dirán que el disco no es lo mismo sin Noel a bordo para escribir canciones. Pero cualquier vacío que deje Noel se ha llenado en el álbum con una serie de inteligentes colaboraciones, que dejan el disco con un sonido más parecido a Oasis que cualquier otra cosa que Liam haya grabado desde que la banda se dividió, en 2009.

Trabajar con otro autor no me molesta, dice Liam. Ha abierto un mundo nuevo para mí. Soy el primero en admitir que no soy el mayor compositor del mundo, pero nada más pongo la voz y ¡bingo!

En el verano Liam fue omnipresente: estuvo en casi todos los principales festivales del Reino Unido y Europa, se presentó en televisión nacional en Estados Unidos y Gran Bretaña y anunció una gran gira para promover el álbum, a partir de finales de octubre.

La gente se aburrirá de esto, si es que no se aburrió ya. Así que saqué el álbum y vamos a metérselo a la gente por la garganta. Lo disfruto, y vamos a hacer tantos conciertos como podamos.

La gira de Liam se dará al mismo tiempo que la de Noel con High Flying Birds, banda que Liam llama desdeñosamente Beady light, en referencia a su antigua banda Beady Eye. Arremetió contra su ex compañero Noel por cobrar unos 330 dólares por un paquete de boletos para una experiencia realzada de sus presentaciones.

“¿Qué es eso de experiencia realzada? Suena como un maldito salón de masaje: ‘Vengan a ver a Noel Gallagher, una experiencia realzada’. Lo van a arrestar si sigue haciendo anuncios como ese. Yo no voy a cobrar eso; no sé cuánto cobraremos, pero no será eso”. Asegura no guardar rencores. Me duele que Oasis se haya desbandado, pero no guardo rencores.

Aparecer en el programa de televisión de Graham Norton con los antiguos miembros de Oasis no fue una experiencia cómoda. También por Twitter se disculpó por ser superficial y reconoció que no le gusta la charla insulsa.

Prefiero llegar y cantar nada más, dice. Pero hablé un poco. No hizo preguntas tontas, lo que pasa es que no me gusta ese ángulo sensiblero. Por eso estuvo bien para Noel; a él le encantan esas cosas. Yo cantaba y luego él se sentaba en el sofá y se pasaba días parloteando; eso hacía el buen equilibrio de Oasis. Pero ahora yo tengo que hacer algo de eso y probablemente tendré que recibir entrenamiento para hablar con los medios.

Enternece la rapidez con que Liam fluctúa entre llamar imbécil a Noel y decir que le desea lo mejor con su nuevo álbum con High Flying Birds, Who Built the Moon? Cuando habla de su hermano mayor durante la entrevista, deja entrever que lo extraña mucho.

“Él tiene que hacer lo suyo y yo lo mío. Va a sacar un álbum… estoy seguro de que será grandioso”, dice. “Noel es un gran compositor; lo he dicho un millón de veces. Yo lo he ayudado a él y a sus amigos a llegar donde están, tanto como él me ayudó a mí.

“Ha de haber pensado: ‘Liam nunca volverá, no estará en una banda y de seguro no hará canciones en colaboración’, y lo he hecho. Y ahora tengo un álbum decente y probablemente piensa: ‘rayos, ahora volverá a la arena’. La gente piensa que estoy fuera de onda, ¿y qué? Yo hago lo mío y ellos lo suyo.”

Pregunten a cualquier banda de rock, indie o post-punk quién es el líder de banda más icónico del rocanrol, y es probable que el nombre de Liam salga primero. Parece halagado cuando lo menciono, aunque dice que es sólo uno de ellos y que no tiene el mismo estilo de hace 15 años, o ni siquiera hace cinco. Se ha asentado.

“Hago exactamente lo que dice en la caja. Todos mis héroes son así… Keith Richards, gente como él, ¿entiendes? No me gustaba Morrissey; a Noel le gusta. Pero ahora tengo 45 años, así que la noche anterior a un concierto me voy a dormir. Uno cree que es invencible, pero a veces uno no puede salir aunque lo desee.”

No está seguro de si alguien en una banda actual asumiría el mismo papel. En estos tiempos las bandas están petrificadas; les espanta salirse de la línea o decir algo controversial, concluye, y lanza otra filípica, ahora a los cantantes que se preocupan más por su apariencia que por la música. “Escucho una banda y pienso ‘está bien’, pero el vocalista trae zapatos puntiagudos, lleva tacones altos, un maldito permanente y chaleco. Al carajo”.

Pese a todos los rumores, a los artículos que citan fuentes enteradas y a las propias declaraciones de Liam de que le gustaría que ocurriera, no hay planes para un rencuentro de Oasis. “Nunca debimos separarnos, pero no es algo que desee con ansia. En otros tiempos sí, hace cuatro años, pero ahora no lo necesito. Prefiero estar en una banda que haga el mismo ruido que Oasis.

Extraño estar en una banda con mi hermano. Pero no va a ocurrir.

Amo a mi hermano, dice Liam. “Estuve en una banda con el viejo; lo adoro. Ahora se la pasa sonriendo, como si fuera muy feliz; lo miro y pienso ‘al carajo’, ese no es el hermano que conozco. Pero a aquel con el que estuve en la banda, con el que tomaba cerveza y reía, a ese sin duda lo adoro.”

“Pero las personas cambian, algunas para bien… y algunas para mal.”

As You Were, primer álbum solita de Liam Gallagher, saldrá a la venta el 6 de octubre.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya